Educación
Por Marcelo Vera , 28 de octubre de 2022 | 10:30

Colegio Pumahue de Puerto Montt impulsa la educación bilingüe

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

El 90 por ciento de las clases de los niños que cursan la educación parvularia en el Colegio Pumahue ya se realizan en idioma inglés.

Los niños de Educación Parvularia del Colegio Pumahue de Puerto Montt ya están aprendiendo el inglés como su segunda lengua. De hecho, más del 90% de sus horas de clases son impartidas en este idioma. Así lo establece el Programa Bilingüe de COGNITA, esta red internacional de colegios particulares a la cual pertenece el establecimiento y que partió el año 2018 con pre kinder y kinder. 

En la actualidad esos niños ya van en cuarto básico. Es un programa de inmersión total en el inglés, es decir, abarcando la totalidad de las asignaturas con excepción de Lenguaje y Comunicación, que por razones obvias se imparten en español.

Valeria Hurtado, Directora de Estudios de Enseñanza Básica del Colegio Pumahue, explica que este proceso comienza en los niveles más básicos hasta alcanzar la Enseñanza Media. “Nuestros alumnos de a poco van adquiriendo el idioma y el vocabulario. Los Papás nos comentan que primero entienden instrucciones y luego comienzan a hablar una especie de spanglish y finalmente, a partir de cuarto o quinto básico empiezan a desenvolverse solos en el idioma” añade la docente.

Los contenidos del Programa Bilingüe están alineados con las bases curriculares del Ministerio de Educación, preparando también a los estudiantes para rendir las pruebas del SIMCE y PAES. La asignatura de inglés, por otro lado, se alinea con los programas internacionales de Estados Unidos y el Reino Unido, los cuales son evaluados mediante exámenes internacionales estandarizados en Kínder y Educación Básica. 

Para constatar que los alumnos están adquiriendo un correcto manejo del idioma, se han establecido indicadores de desempeño al finalizar cada nivel. El coordinador de inglés, Pedro Yáñez, señala que este es el único colegio de Puerto Montt y de la región de Los Lagos que imparte este currículum internacional de educación. “Nuestros curriculums apoyan actualmente a todos nuestros docentes y nuestros alumnos del programa bilingüe, otorgándoles la posibilidad de que alcancen muy buenos resultados” señala Yáñez.

El colegio también cuenta con los exámenes internacionales de Cambridge, los que se aplican en los diferentes ciclos según el nivel de competencia deseado. Desde Enseñanza Básica los estudiantes siguen este currículum internacional, el cual desarrolla habilidades de pensamiento crítico, junto a un interés real y duradero por el aprendizaje.

Marcos Barros, Director Educacional de COGNITA Chile y rector del Colegio Pumahue de Puerto Montt, manifiesta que “en este camino educacional de formar ciudadanos globales claramente tenemos que desarrollar actividades que permitan que se logre el objetivo”. Y precisamente el bilingüismo es parte esencial de esta estrategia.

Esta forma de enseñanza del idioma inglés impartida por el colegio Pumahue de Puerto Montt tendrá a su primera generación completamente bilingüe el año 2030, cuando se gradúe de cuarto medio. 


 


 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel