Educación
Por Marcelo Vera , 18 de mayo de 2023 | 20:30

Psicóloga española capacita en habilidades no técnicas a académicos de Medicina Veterinaria de UST

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 13 días
Compartir

La destacada psicóloga española Rosa Cirac Sanz realizó capacitación en habilidades no técnicas a académicos de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Puerto Montt. La actividad se enmarca en las acciones relativas al rediseño e implementación del nuevo Plan de Estudios de la carrera que incorpora aprendizajes para el estudiante en habilidades no técnicas, como la comunicación efectiva y el manejo de situaciones críticas, necesarias para su futuro desempeño profesional.

El desarrollo de estas competencias ayuda a prevenir problemas de salud mental y a protegerse ante las situaciones de alto estrés a las que se ven sometidos los médicos veterinarios, dado a que se trata de un trabajo enmarcado en un contexto de elevada demanda emocional como lo son los procedimientos de eutanasia, fatiga por compasión, entre otros. El nuevo Plan de Estudios llevado adelante por Medicina Veterinaria está orientado a un enfoque integral en la formación del médico veterinario, bajo el sello de Una Salud, pionero en la región. 

La importancia de este tipo de capacitaciones la explica Rosa Cirac Sanz. “Hay una abundante investigación a nivel mundial sobre el abandono de la propia profesión veterinaria y, sobre todo, que las tasas de suicidio se han elevado. Son números alarmantes y todo apunta a que si realmente los estudiantes tuvieran una formación de habilidades no técnicas o habilidades blandas este panorama sería distinto. Esta formación no se daba a nivel de la carrera y todo indicaba que era una necesidad. Así que Universidad Santo Tomás, este año con la nueva malla, abrió la puerta a que vayamos entrando y lo que estoy haciendo, tanto con estudiantes como con docentes, es crear un lenguaje que sea común, una base que creemos es esencial que los alumnos tengan”, detalló.

La salud pública veterinaria es considerada un bien público mundial debido a su papel crucial en el aseguramiento de la salud humana, el bienestar animal y la sostenibilidad ambiental lo que conlleva que se requieran profesionales integrales capaces de responder a desafíos técnicos y avances tecnológicos en un mundo constante de cambio.

Por lo mismo, se requiere que los profesionales del área cumplan con los conocimientos técnicos requeridos, pero a su vez posean habilidades no técnicas para liderar equipos, ser proactivo, éticos, autónomos, posean destrezas sociales, entre otras, que fortalezcan su rol.

Es por eso, que Santo Tomás tiene claro su rol de formar parte del desarrollo de la sociedad, encontrándose interrelacionadas principalmente con el bienestar personal, el ajuste social y la adaptación al contexto laboral de los futuros profesionales, siendo su principal interés la preparación y desarrollo de habilidades blandas en el estudiante universitario, como parte esencial de su formación integral. 

En este sentido, Rosa Cirac Sanz comenta que la recepción de los académicos ha sido muy buena. “Se sabe que existe esta necesidad, son aspectos que ellos entienden que son importantes porque en su práctica clínica lo han descubierto en base a situaciones a las que se enfrentan y esa sensación de que no hayan tenido esa formación desde un inicio lo perciben como una carencia, el no saber más o menos cómo comunicarse o gestionar tal cosa. Mi trabajo vino a añadir información necesaria, tanto a nivel de comunicación como de gestión emocional, que es muy importante para poder trabajarla y traspasarla después a los estudiantes”, sostuvo.

Rosa Cirac Sanz es una destacada Licenciada en Psicología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y con formación en antrozoología (se denomina al estudio científico de la interacción y de los vínculos humano-animal). Actualmente, es coordinadora de proyectos de Investigación en Antrozoología del Centro Integral de Comportamiento Animal (CICAN); Docente Guía de la Unidad de Investigación del Magister de Etología y Bienestar Animal de la Universidad Mayor de Santiago de Chile; Correctora externa en el Magister de One Health de la Universidad de las Américas de Chile; Colaboradora de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud del departamento de psiquiatría de la UAB y de la Asociación Catalana de Zooterapias.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel