Educación
Por Claudia Sepúlveda , 15 de junio de 2023 | 17:50

¿Afecta a los escolares el uso nuevamente de mascarillas?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Referencial
Compartir

Hasta el 31 de agosto se extenderá la medida instaurada por el Ministerio del Salud para todos los escolares mayores de 5 años. Expertos comentan el tema.


El 01 de octubre del 2022 terminó la obligatoriedad de usar mascarillas en el país y los estudiantes dejaron atrás felices el uso de cubre bocas para volver -después de dos años- a su vida normal.  Pero con el anuncio del Ministerio de Salud este martes 13 de mayo, nuevamente las niñas y niños mayores de 5 años deberán retroceder en el tiempo y volver a la época de la pandemia cuando la utilizaban periódicamente en las aulas. 

La medida responde a que los niños menores de 1 año y los mayores de 65 son los que más están acudiendo a las Urgencias de los consultorios y hospitales. Hoy, 2 de cada 10 niños que se contagian de Virus Respiratorio Sincicial, terminan hospitalizados. 

Pero ¿Cómo puede afectar esta el uso de mascarillas nuevamente a los escolares? ¿Fue oportuna la medida del MINSAL? 

Para el kinesiólogo y coordinador académico de la carrera de Kinesiología de la Universidad de O'Higgins, Leonardo Pérez, la entrada en vigencia de esta normativa "es adecuada, porque es una barrera más de protección. La mascarilla se usa principalmente para proteger a otro, la mascarilla de tres pliegues, no es tanto como filtrar aire hacia los estudiantes, sino que es una barrera a la respiración que va a servir para proteger a todos los/as alumnos/as que están asistiendo a los centros educacionales".

Luego de vivir dos años en pandemia, se pudo observar que las mascarillas afectan la capacidad de los niños para reconocer rostros y emociones; y complican la comunicación receptiva y expresiva. Y ¿Qué pasa ahora?

El psicólogo y perito forense, Mauricio Coloma, afirma que esta medida puede abordarse dependiendo del tiempo que vaya a extenderse. Si es de corto plazo -como lo anunciado por el ministerio de Salud -no existiría problemas en la mayoría de los escolares, ya que están consideradas las vacaciones de invierno. Sin embargo, si se extendiera más allá del mes de agosto podría verse afectada de alguna u otra forma algunos sectores más vulnerables social y emocionalmente.

“Claro que hay gente más sensible que regresar al uso de mascarillas le puede recordar momento tristes o traumáticos, como fue la pérdida de familiares por el Covid. Ellos podrían verse afectados emocionalmente y producir crisis de pánico o estrés que obviamente les afectaría en su proceso de aprendizaje y sociabilidad con sus pares", aseguró.

Puntualizó que “es importante hacer la salvedad que esta es una medida del gobierno para evitar más víctimas ante la crisis respiratorias, pero que no es una epidemia como lo fue el Coronavirus. A los padres les recomendaría entregar seguridad a sus hijas e hijos, dar tranquilidad y explicar que no es una pandemia. Enfatizar que deben acatar las normas sanitarias entregadas por la autoridad para su salud y de la comunidad. Es bueno siempre bajar el perfil de esta situación y fomentar la responsabilidad en los escolares", acotó. 

La comunicación de Ministra de Salud un martes 13, en la tarde, hizo que los grupos de Whatsapp de los padres y apoderados se llenaran de mensajes y preguntas. Se debía tener mascarillas al día siguiente. El comercio tenía sus puertas abiertas y debieron los padres comenzar la búsqueda. En las calles del centro de las capitales provinciales los ambulantes aparecieron rápidamente ofreciendo este producto que estaba siendo, de a poco olvidado,  por la población de la región de Los Lagos, especialmente los escolares. 

¿Un momento de tensión o estrés que tal vez fue innecesario, si se hubiera comunicado más temprano o informado con un día de anticipación?

Pero este anuncio y otros -de incorporar posiblemente el uso en oficinas públicas, no sólo centros de salud y hospitales las mascarillas- puede abrir nuevamente la caja de pandora sino se asume con precaución y  se vela por las de la salud mental de nuestras niñas y niños.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel