Emergencias
Por María Isabel Triviño , 10 de febrero de 2021

Continúa combate de incendio forestal en Calbuco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Conaf Los Lagos.
Compartir

Director regional de Conaf dijo que prioridad es delimitar rápidamente el perímetro del siniestro, y que trabajan con 1 avión, 2 helicópteros, brigadistas, maquinarias y bomberos.

Con un avión cisterna con capacidad de 3.000 litros, dos helicópteros con capacidad de 1.000 litros cada uno, además de 54 brigadistas y el apoyo de maquinaria pesada y de bomberos, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) combate el incendio forestal “Los Avellanos” de Calbuco, que según el último informe está parcial contenido.

Respecto del siniestro que se registra en esta comuna, para la cual se decretó Alerta Amarilla el lunes 8 de febrero, mismo día de su inicio, Conaf informó que hasta el mediodía de este miércoles 10, en total eran 111 las hectáreas que se habían visto afectadas, de las cuales 53 hectáreas corresponden a bosque nativo y otras 58 a eucalipto. 

En este contexto, llegaron hasta el sector afectado el seremi de agricultura, Eduardo Winkler, junto a Jorge Aichele, director regional de CONAF y otras autoridades que constataron en terreno la magnitud del incendio forestal.

En el lugar del incendio, el seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, señaló que “estuvimos en terreno, junto al director regional de Conaf, para constatar cómo se está trabajando para controlar el incendio forestal en Calbuco. Están desplegados todos los recursos y esperamos que las condiciones climáticas no empeoren la situación, porque sabemos que hay proyectado viento puihua (desde la cordillera hacia los valles)y eso podría afectar, aumentando la intensidad del fuego”, advirtió.  

En tanto, Jorge Aichele, director regional de Conaf subrayó que “este incendio ha afectado principalmente plantaciones de Eucaliptus y bosque nativo, combustible que genera una alta intensidad calórica. La prioridad del combate es delimitar lo más rápidamente el perímetro del incendio para evitar su avance y resguardar infraestructura crítica como carreteras y viviendas que se encuentren en las cercanías”, recalcó.

El seremi recordó que Conaf mantiene suspendidas las quemas agrícolas controladas y todo uso del fuego en el ámbito rural del territorio, prohibición que se extiende hasta el 15 de marzo de 2021.

Asimismo, Winkler llamó a estar alertas, ya que el evento de altas temperaturas se extenderá hasta esta jornada, por lo que dijo que es imprescindible mantener la vigilancia en áreas agrícolas y forestales más vulnerables.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel