Emergencias
Por Claudia Sepúlveda , 17 de enero de 2022

Rescatan a turista accidentada en Volcán Calbuco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Socorro Andino
Compartir

Hasta la Reserva Nacional Llanquihue llegaron los equipos de Socorro Andino para activar la evacuación.

Un arduo trabajo realizaron los equipos de Socorro Andino, Bomberos y personal de la Onemi para realizar el rescate de un turista que el día jueves sufrió una fractura de tibia y peroné a mil 400 metros de altura en el Volcán Calbuco. 

La evacuación se produjo este sábado, quedando la joven dos noches en el macizo, donde recibió la primera ayuda de dos andinistas que pasaban por el sector, uno de ellos médico y el otro montañista del Ejército que le dieron las primeras atenciones. Fueron ellos quienes le proporcionaron una carpa, mientras Onemi iniciaba el operativo de rescate en la Reserva Nacional de Llanquihue, que comenzó ese mismo día con un equipo de avanzada. 

Un segundo equipo que llegó la madrugada del viernes, permitió el proceso de encamillar a la víctima para comenzar el descenso en un terreno altamente agreste. También se sumaron a la misma hora, pasadas las 3 de la madrugada,  voluntarios del grupo agreste del cuerpo de Bomberos de Puerto Montt quienes junto al Cuerpo Socorro Andino instalaron el puesto de mando a orillas del río blanco.

“Debido a las condiciones geográficas, las intensas lluvias, el frío, y la distancia a recorrer (15 km) no nos cabe la menor duda que esta misión no hubiese sido posible sin el trabajo colaborativo de estas tres instituciones. Apreciamos el esfuerzo físico y la resistencia mental de cada uno de los voluntarios seniors y jóvenes que dedicaron su tiempo a tan dura evacuación , los voluntarios pasaron 28 hrs continuas en el cerro. Cinthia hoy se recupera exitosamente en su domicilio en Puerto Montt”, afirmaron desde el grupo de rescate Socorro Andino. 

Fueron 40 los voluntarios que estuvieron en este complejo rescate tipo Posta de evacuación y extracción. “Eran 80 kg que tenían que transportar con terrenos muy empinados, acarreo, bosque, quebradas, viento, lluvia, neblina y mucho trabajo de cuerdas para descender por el valle del río blanco zona que quedó muy cambiada por la erupción del volcán Calbuco”, explicaron desde Socorro Andino. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel