Emergencias
Por Marcelo Vera , 7 de junio de 2022 | 19:30

Las secuelas del sistema frontal: deslizamientos de tierra e inundaciones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Anegamientos, derrumbes e intensas precipitaciones dejó el últimos frente climático que azotó la Región de Los Lagos y movilizó a unidades de emergencia hasta distintos puntos de la capital regional.

Intensas precipitaciones dejó en distintos puntos de la Región de Los Lagos, el último sistema frontal registrado entre las jornadas del lunes y el martes. El mal tiempo provocó situaciones como crecidas de ríos en zonas de la ruta a ensenada y anegamientos en distintos puntos de la ciudad.
 

Según la Oficina Regional de Emergencias en la zona norte de la región de Los Lagos cayeron entre 60 y 80 milímetros de lluvia, además hubo afectaciones menores productos del desprendimiento de material y deslizamientos de tierras en zonas que estos fenómenos son frecuentes.


La noche del lunes y madrugada del martes fue cuando se dejó sentir con mayor intensidad el sistema frontal, ocasionando remociones en masa, que pusieron en riesgo viviendas en distintos puntos de la zona y que obligaron a la concurrencia de Bomberos y de equipos municipales. El primer hecho se registró en la población Modelo, en la calle Las Delicias, donde parte del cerro se desmoronó sobre una vivienda, afectando una parte del inmueble. Milagrosamente nadie estaba a la hora de ocurrido el deslizamiento en el lugar afectado. 


Momentos más tarde, los voluntarios acudieron hasta la Villa los Aviadores, en el sector de Chinquihue, donde un socavón quedó a escasos metros de una casa. En ese mismo instante, parte del cerro que bordea la ruta a Pelluco provocó un corte de tránsito tras un gran deslizamiento, el que estuvo a metros de alcanzar a las viviendas de la toma ubicada sobre la ex línea férrea. En el lugar se debió trabajar con maquinarias municipales y la regulación del tránsito que estuvo a cargo de Carabineros. 
 

Este último fenómeno preocupó a las autoridades regionales. De hecho el gobernador regional de Los Lagos manifestó que espera que el propietario de los terrenos y la Delegación Presidencial tomen las medidas necesarias para desalojar a la brevedad a los ocupante ilegales de este terreno.


Además hubo serios problemas de tránsito, sobre todo en el sector de Pelluco, donde se suspendió el tránsito por el derrumbe, lo mismo en la ruta Alerce por la inundación del Parque Fundadores, donde no había alternativas para salir de ese lugar. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel