Medio Ambiente
Por Marcelo Vera , 22 de julio de 2022 | 18:49

ESSAL inauguró gigantescos estanques para evitar contaminación en lago Llanquihue

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

La nueva infraestructura es capaz de almacenar 800 mil litros de aguas mixtas, que son reincorporadas al sistema de tratamiento, con lo que se evita su descarga al lago Llanquihue.

Muchos recuerdan las imágenes de contaminación del lago Llanquihue frente a la ciudad de Puerto Varas, viralizadas una y otra vez en redes sociales. Es que en los días de lluvias intensas la empresa sanitaria está autorizada para abrir los llamados aliviaderos de tormenta que descargan las aguas servidas directamente al lago. Ello porque las precipitaciones se mezclan en las alcantarillas con las aguas que deben ser tratadas, haciendo colapsar el sistema.

Para evitar que estos episodios vuelvan a repetirse, es que la empresa ESSAL, inauguró dos estanques con capacidad para recibir 800 mil litros de mixtas, la mezcla de aguas lluvias con servidas.  Estas obras son un complemento de su planta de elevación, que permitirán evitar que los aliviaderos descarguen  directamente en la cuenca lacustre, como ocurría cada vez que las alcantarillas se veían sobrepasadas.

“Tenemos que separar lo que tiene que ver con una función sanitaria, aguas servidas, con lo que es agua lluvia o aguas mixtas, que es la mezcla de aguas servidas con aguas lluvia. La infraestructura sanitaria de Puerto Varas tiene capacidad suficiente para transportar las aguas servidas que genera la población. Cuando nosotros nos enfrentamos a un problema externo que es el ingreso irregular de aguas lluvias, eso colapsa el sistema porque no existe la infraestructura de recolección ni de drenaje urbano en las ciudades” explicó Sebastián Febres, Gerente General de ESSAL.

“Este hito ocurre en un contexto importante y diferente, en el cual la Dirección de Obras Hidráulicas está avanzando en el diseño de dos colectores de aguas lluvias, del plan maestro de aguas lluvias de la ciudad de Puerto Varas. Al mismo tiempo la empresa sanitaria cumplió con parte de los establecido con el Tribunal Ambiental con la construcción de estos estanques de retención de aguas lluvias y así tenemos mayor holgura para evitar situaciones de descarga en nuestro lago” añadió Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas

Y pese a las críticas que ha tenido en los últimos años la empresa ESSAL, las autoridades destacaron la idea de que, a través de estas instalaciones, se eviten episodios de contaminación. Los dos estanques -cuya inversión específica alcanza los 724 millones de pesos- son los primeros
construidos en Chile con este propósito.

“yo creo que expresa un compromiso con el desarrollo sostenible de la región y de esta comuna en particular que tiene un gran potencial de turismo sustentable. Y que una empresa que quedó marcada por un acontecimiento muy negativo que fue no cumplir con proveer el servicio de agua potable como correspondía en Osorno, y que hoy tomé este tipo de decisiones que buscan -con inversión- mejorar su actuar y también su imagen ante la comunidad para recuperar confianzas, creo que es una buena señal” expresó por su parte el Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín.

Lo cierto, es que la población de Puerto Varas es la beneficiada con esta obra, que finalmente, buscará evitar que la cuenca del lago tenga manchones grises producto de la contaminación. 

Vea la nota en video

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel