Opinión
Por Marcelo Vera , 18 de mayo de 2024 | 09:00

Frío y contaminación ambiental

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 32 días
Compartir

Por Juan Cristóbal Guerrero, Director Carrera de Kinesiología de la Universidad San Sebastián Sede De la Patagonia.

Según la Encuesta Nacional de Contaminación del Ministerio de Medio Ambiente, el 38,3% de la población considera que la polución del aire es el problema más importante asociado a la contaminación ambiental en Chile, cifra que es similar a la que se muestra en la macrozona sur, por lo que seguramente, un porcentaje mayor de la población va a considerar la contaminación ambiental como un problema serio. 

Resulta importante advertir que los episodios de contaminación ambiental más altos se presentan en la madrugada y entre las 18 y 24 horas, cuando las temperaturas son más bajas. Además, debemos considerar que se acerca la temporada de virus respiratorios invernales y muchos de ellos ya tienen un comportamiento que está vinculado a la contaminación del aire. 

La pronta llegada del invierno y el frío que hemos sentido por estos días han provocado que inmediatamente se sienta ese olor a humo de leña, tan característico del sur de Chile y signo inequívoco que nuestras estufas han vuelto a funcionar, generando -incluso- episodios de contaminación ambiental que resultarán en medidas como la pre-emergencia y emergencia ambiental. Esto, porque el 80% de la contaminación medioambiental corresponde al uso de las estufas a leña, en todas sus versiones. 

Por el momento, el uso de leña de buena calidad (considerando buena calidad como un porcentaje de humedad menor al 20%), podría mejorar el proceso de consumo de la leña, mejorando también el nivel calórico y disminuyendo el material particulado 2,5 -el más pequeño- y el que más afecta la salud pudiendo aumentar las enfermedades respiratorias y cardiorrespiratorias en niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con patologías crónicas, entre otras.

El llamado es a conocer cuál es la situación del aire de nuestra ciudad y evitar salir de nuestros hogares en los horarios críticos, evitar la actividad física al aire libre y disminuir la exposición al frio. 

Debemos además ser responsables en la calidad y el uso de la leña como medio de calefacción y también ser responsables en el uso de nuestro sistema de salud, acudiendo a los distintos niveles de atención según corresponda el caso. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel