Panoramas, Cultura y Entretención
Por Marcelo Vera , 25 de enero de 2024 | 18:59

Dos destacados Polos Turísticos de Castro celebran sus Fiestas Gastronómicas Costumbristas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Compartir

Ambas iniciativas, organizadas por las juntas de vecinos de Isla Quehui y Laguna Pastahue, cuentan con la colaboración de Castro Municipio, a través de la Dirección de Cultura y Turismo, específicamente su Área de Cultura Tradicional.

Para Castro Municipio, el desarrollo turístico representa una oportunidad clave para el crecimiento económico de nuestra comuna, comprometiéndose a garantizar una planificación turística sostenible, el desarrollo de infraestructuras turísticas adecuadas, así como la promoción y comercialización idóneas.

El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, destaca la importancia de estas festividades para el desarrollo turístico de la comuna. "Estas celebraciones no solo resaltan nuestras tradiciones, sino que también promueven la colaboración y el crecimiento económico local. Invito a todos a disfrutar de estos eventos únicos en dos de nuestros polos turísticos más queridos".

Este fin de semana, Isla Quehui celebra su XXIX edición de las Fiestas Gastronómicas Costumbristas, mientras que Laguna Pastahue conmemora su segunda versión. La popular frase chilota "Onde va la lancha, a Quehui va" refleja la conexión de los chilenos con Chiloé. Las lanchas desde el puerto de Castro y Puchilco (Isla Lemuy) se dirigirán hacia Quehui, reconocida por su belleza natural, iglesias históricas, artesanías y deliciosa gastronomía 

Carlos Marín, presidente de la Junta de Vecinos Estero Pindo, expresó su agradecimiento por las diligentes gestiones llevadas a cabo por el alcalde para la realización de esta nueva edición.

"Este año, nuestro sector experimenta un momento especial en las Fiestas Gastronómicas Costumbristas gracias a la dedicada gestión de nuestro alcalde, Juan Eduardo Vera. Por primera vez, contamos con nuestro propio módulo, un espacio que antes no teníamos. Este hito nos llena de orgullo y representa un logro significativo para nuestra comunidad".

Maritza Coihuin, presidenta de la Junta de Vecinos San Miguel, invita a todos a participar en este festival costumbrista.

"Les extendemos una cordial invitación para unirse a nuestro festival costumbrista este 27 y 28 de enero. Los instamos a visitarnos y a disfrutar de una pintoresca navegación desde el puerto de Castro. Las lanchas partirán a partir de las 9 de la mañana y regresarán a las 18 horas, brindándoles una experiencia marítima única".

La XXIX Fiesta Gastronómica Costumbrista de Isla Quehui se celebra en Los Ángeles de Quehui con una variedad de platos locales, desde asado de cordero hasta repostería. La invitación gratuita se extiende a familias de la comuna, residentes del archipiélago y turistas nacionales e internacionales a partir de las 11:00 de la mañana. Para llegar desde el puerto de Castro, la primera embarcación parte a las 09:30 horas con un costo variable entre 6 y 7 mil pesos por persona, y hay opción de salida desde Puchilco, Isla Lemuy.

Laguna Pastahue:

Laguna Pastahue se prepara para su segunda Fiesta Gastronómica Costumbrista tras el éxito de la primera edición. El municipio ha mejorado el entorno natural mediante un plan de embellecimiento, incluyendo mantenimiento de áreas verdes, renovación de contenedores y relleno continuo de la playa. Además, se ha llevado a cabo un trabajo planificado de renovación y mejora de señaléticas de tránsito para optimizar el orden de las rutas y establecer pautas claras sobre el estacionamiento durante la época estival y el festival costumbrista.

Teresa Gárnica, dueña del quincho "Doña Tere", invita a la comunidad a la segunda muestra gastronómica y costumbrista los días 27 y 28 de enero de 2024. “Habrá conjuntos folclóricos de Chiloé, danzas, carrera de ensacado y diversos juegos. El objetivo es crear una muestra costumbrista entretenida en línea con las tradiciones de la isla”, señaló.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel