Política
Por Pablo Barría , 13 de octubre de 2021

Alcalde de Puerto Montt declaró de manera voluntaria como imputado en causa por enriquecimiento ilícito

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
El alcalde Paredes declaró en fiscalía
Compartir

La querella fue presentada por el abogado Marcos Velásquez y busca que se aclare cómo obtuvo los recursos para adquirir propiedades por más de 572 millones de pesos.

A pocos días de asumir su tercer periodo como alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, declaró ante la Fiscalía local de manera voluntaria y en calidad de imputado. Ello dentro de la investigación de la querella por supuesto enriquecimiento ilícito que interpuso el abogado Marcos Velásquez.

De acuerdo con el relato de la acción judicial, Gervoy Paredes realizó compras de bienes inmuebles por un monto superior a los 572 millones de pesos y de ellos habría pagado en efectivo la suma de $339.690.347. Según el abogado, este monto está lejos de los ingresos que pudo generar el edil o de dineros vía prestamos en la banca, ya que la norma indica que las entidades crediticias pueden facilitar montos que no superen el 40% del sueldo.

Es decir, según la presentación el alcalde tiene una renta bruta de $6.701.448 por lo que la carga financiera sería del 87.67% de sus ingresos y superior a sus ingresos líquidos de $5.300.000 mensuales. Ante estos antecedentes y en la propia querella que interpuso Velásquez, la explicación del jefe comunal, es que percibe otros ingresos por una serie de arriendos, entre ellos algunos de los inuebles adquiridos. Sin embargo, el querellante afirma que en el Servicio de Impuestos Internos no aparece con iniciación de actividades que le permitiesen justificar esos ingresos. 

Por otra parte,  para el abogado Andrés Firmani -defensor del alcalde Paredes- estos hechos no revisten delito alguno.  “Nosotros ya hicimos todo lo que teníamos que hacer, que era aportar los antecedentes documentales que dan cuenta que no existe delito y que las propiedades adquiridas, como cualquier persona natural, están al amparo de sus ingresos, de su sueldo, y sobre todo con participación activa de la banca”, aclaró el jurista.

Firmani reafirmó que el alcalde Paredes declaró largamente ante la Fiscalía de manera voluntaria. Por lo tanto, enfatizó que “no hay delito y eso existe solamente en la mente de los adversarios y de toda la gente que quiere aprovecharse de este asunto”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel