Política
Por Marcelo Vera , 4 de junio de 2022 | 12:30

Apruebo: 41% Rechazo: 32% según encuesta de la Universidad de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Esa fue la respuesta a la pregunta si el plebiscito constitucional fuera este domingo. Contestaron 414 personas de la región de Los Lagos. Sin embargo, hay un 27 por ciento que no expresa su preferencia. La Convención tuvo una nota de 4,2

Ha sido un largo camino desde que la Convención Constitucional inició su trabajo en el ex Congreso de la República el 4 de junio del año 2021, en un proceso que ha estado caracterizado por debates y polémicas. Pero el trabajo de los convencionales ha llegado a su fin, y mientras la comisión de armonización afina los últimos detalles para el texto final, ya hay un borrador de la Constitución que los representantes democráticamente electos ofrecen al país, el cual deberá ser votado en un plebiscito que se realizará el 4 de septiembre próximo.

Y frente a este escenario los centros de estudios y encuestadoras de todo el país se plantean cuál será la voluntad de los chilenos. De hecho, el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos presentó este viernes los resultados de la quinta encuesta de percepción ciudadana respecto a la nueva Constitución.

Se trató de un estudio presencial en el que se realizaron 414 encuestas en las principales capitales provinciales de la región con un margen de error del 5 por ciento.

Y frente a la pregunta ¿Si el plebiscito fuera el próximo domingo cómo votaría? Un 41 por ciento manifestó que lo haría por el Apruebo, un 32 por ciento rechazaría y un significativo 27 por ciento no sabe o no responde.

También se le preguntó a los encuestados qué nota le daban al trabajo de la Convención en una escala del 1 al 7, arrojando un magro 4,2. Sin embargo, también se les preguntó sobre algunos artículos específicos del texto, los que por el contrario tuvieron alta aprobación.

Todavía faltan alrededor de 3 meses para que los chilenos acudan a las urnas para dar su veredicto sobre la nueva Constitución. Y en ese lapso las opiniones pueden cambiar en base a las campañas o al mismo texto definitivo, dando lugar a un nuevo orden político para el país o prolongando la incertidumbre de los últimos años.

Vea la nota en video

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel