Salud
Por Mario Guarda , 6 de enero de 2021

Prohíben extracción de recursos marinos en sectores de la comuna de Quemchi

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Decreto prohíbe extracción son todos los recursos comestibles desde moluscos, piure, erizos, hasta algas, desde el 05 de enero.

El Ministerio de Salud, a través de la resolución exenta 50/2021 y 72/2021 del 04 de enero del presente año, decretó prohibición de extracción de recursos marinos en algunos sectores de la comuna de Quemchi.

Lo anterior a raíz de la detección de veneno amnésico de los mariscos (VAM), en los sectores de Tubildad, Queler, Caucahue y Aulìn. Los recursos marinos con prohibición de extracción son todos los recursos comestibles desde moluscos, piure, erizos hasta algas.

El veneno amnésico de los mariscos (VAM) proviene de una microalga (Pseudonitzschia australis). Ésta produce una toxina denominada Ácido domoico, la que puede causar la pérdida temporal o permanente de la memoria (amnesia) en los seres humanos. 

En cuanto a los síntomas asociados a intoxicación por VAM, se indicó que dentro de las 24 horas posteriores a la ingesta de mariscos contaminados, puede causar uno o más síntomas gastrointestinales, como vómitos, diarrea y cólicos abdominales. A las 48 horas de consumir mariscos con VAM se puede registrar al menos uno de los siguientes síntomas neurológicos: confusión, pérdida de la memoria, desorientación u otros signos graves como convulsiones o coma. 

Asimismo, se reiteró que la cocción de los mariscos no destruye la toxina ni reduce el riesgo de enfermar. Por ello, la indicación sanitaria es abstenerse del consumo de mariscos cuyo origen sea desconocido, no comprobable o extraído o cultivado en las zonas afectadas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel