Salud
Por María Isabel Triviño , 17 de febrero de 2021

Murciélago con rabia genera vacunación de mascotas en Chamiza

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Seremi de Salud.
Compartir

Seremi de Salud señaló que esta enfermedad, provocada por un virus que además pueden tener perros y gatos, se transmite de los animales a las personas.

La confirmación por parte del Instituto de Salud Pública de un murciélago positivo a rabia, que fue encontrado en el sector de Chamiza, comuna de Puerto Montt, generó una serie de acciones ya que esta enfermedad presenta una letalidad cercana a un 100% en seres humanos, según informó el seremi de Salud, Alejandro Caroca. 

Al respecto, el doctor Caroca explicó que la rabia es una zoonosis, lo que significa que es una enfermedad que se transmite de los animales al ser humano y precisó que, en el caso de la rabia, es un virus que pueden tener perros, gatos y también murciélagos.

Explicó que “si bien es una enfermedad que desde el punto de vista porcentual no afecta de manera relevante en los números, sí tiene una importancia radical dado que su letalidad -es decir, la capacidad de matar al ser humano- es cercana a un 100%”.

En este contexto, el seremi comentó que si alguien contrae la enfermedad y no se vacuna rápidamente, desarrolla un cuadro que se llama encefalitis viral, que es una infección al cerebro que tiene consecuencias fatales.

Asimismo, recordó que la normativa vigente indica que los dueños de mascotas, perros y gatos, tienen la obligación, por ley, de tener vacunados a sus animales contra la rabia.

VACUNACIÓN

Gerard Sotomayor, fiscalizador de la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud, señaló que tras la denuncia de un “murciélago errante enviado al Instituto de Salud Pública, que arrojó positivo a rabia, la Seremi de Salud realiza una investigación epidemiológica ambiental, para ver las condiciones del terreno e instaurar un plan de vacunación en el foco donde fue encontrado el animal”.

Agregó que desde este lunes 15 de febrero han estado vacunando las mascotas, perros y gatos, para prevenir contagios de esta enfermedad desde el murciélago a estos animales, y desde éstos a las personas. Y, a fin de evitar formas aglomeraciones por la pandemia, los funcionarios de la Seremi de Salud han ido viendo casa a casa, en qué condiciones están las mascotas y exigiendo las vacunas antirrábicas y, si no las tienen, aplican la vacunación. 

En este contexto, llamó a la comunidad a que estén atentos si en su domicilio o en las cercanías, encuentran un murciélago “volando en forma errática, con dificultad, de día o arrastrándose, ya que estamos hablando que es un candidato a tener rabia”, comentó.

Asimismo Sotomayor explicó que, en esos casos, “se debe tomar el murciélago de manera correcta; es decir, con protección en las manos, guardarlo en una caja y llamar a la Seremi de Salud, para que lo retire y envíe al Instituto de Salud Pública, para que sea analizado y se constate la presencia o ausencia del virus rábico”.

En tanto, Marcela Silva, presidenta de un Comité de Trabajo del sector Chamiza, destacó la seguridad que les brinda la realización de este operativo, tanto para los adultos, como para los niños y las mismas mascotas.

Tras señalar que el murciélago muerto fue encontrado en la casa de una vecina suya, la dirigenta valoró que sus perros ya estaban vacunados, al igual que lo estarían todas las mascotas del sector. “Todos estamos esperando que termine este proceso”, relató Marcela Silva. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel