Salud
Por Marcelo Vera , 28 de julio de 2023 | 10:58

Dos de cada 3 trabajadores reconoce que no sigue un estilo de vida saludable

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
Compartir

Un informe elaborado por Mutual de Seguridad reveló malos hábitos alimenticios y de salud de las personas. La mayoría de los encuestados señaló no poder seguir un estilo de vida adecuado por falta de tiempo y por almorzar fuera de casa, prefiriendo comida rápida o chatarra.

¿Estoy comiendo saludable? ¿Hace cuánto no hago ejercicio? Sin duda son interrogantes que muchas personas se hacen a diario. Con el objetivo de conocer la percepción de los trabajadores respecto a su alimentación y hábitos, Mutual de Seguridad realizó un Informe que abarcó las respuestas de más de 3.800 personas, respecto a qué comen en su horario laboral y fuera de la oficina, cuántas veces a la semana hacen ejercicio y qué rutinas tienen, entre otros. Los resultados fueron impactantes: 2 de cada 3 trabajadores reconoce que no sigue un estilo de vida saludable.

La mayoría de las personas asegura que la falta de tiempo y el comer principalmente fuera de casa, inciden en la imposibilidad de mantener un estilo de vida y alimentación adecuada. Un elemento que coincide directamente con el aumento de los niveles de obesidad y sobrepeso en Chile, donde más de la mitad de la población padece alguna de estas dos condiciones según un estudio reciente de la Universidad de Oxford.

En ese sentido, la encuesta de Mutual es clara al señalar que de los encuestados, 3 de cada 5 reconoce tener algún tipo de sobrepeso u obesidad. Además, solo 1 de cada 3 trabajadores consume 5 porciones de fruta y verdura diariamente y menos del 20% práctica deporte o actividad física 3 o más veces por semana. Pese a esto, más de la mitad de las personas confiesa que nunca se realiza chequeos médicos o solo cuando es necesario.

Dos tercios de los trabajadores encuestados considera que su salud es igual o peor que hace un año. Un dato no menor, pues pese a salir de la pandemia hace más de un año, las personas continúan sin recuperarse de los efectos de esta, sintiendo que su bienestar no ha mejorado.

“Pese a que en los últimos años los estilos de vida saludable y el wellness, entre otros, se han puesto de moda entre las personas, muchas de ellas han dejado de lado hábitos saludables y una correcta alimentación. Para ellos hay diversos motivos, como la falta de tiempo, el sedentarismo, entre otros. Los datos que entrega esta encuesta son reveladores, detallando que la mayoría de las personas come mal, no hace ejercicio e incluso, no asiste a chequeos médicos, algo que preocupa y que debe ser abordado por las empresas y por los propios trabajadores, pensando en su propio bienestar”, señala Viviana Alcaide, subgerente de Promoción de Salud de Mutual de Seguridad.

En Chile se pierden 1,5 millones de días de trabajo al año por la obesidad y sobrepeso. Por otra parte, se estima que al año fallecen cerca de 6.500 hombres y mujeres en plena capacidad laboral por causas asociadas a la obesidad. Una mortalidad prematura cuyos costos de productividad alcanzaron los US$75 millones en 2014 según un informe de la Cepal. Para abordar esta problemática junto a sus empresas adherentes, Mutual de Seguridad cuenta con un departamento de Promoción de Salud y Bienestar, el cual posee una serie de programas para fomentar un estilo de vida más saludable y aumentar la productividad de los negocios.

En sus diversos módulos, el programa cuenta con recomendaciones para mejorar alimentación, actividad física y manejo del estrés, entre otros, a través de una asesoría experta.

“Se estima que para 2035 en Chile el 43% de los adultos vivirán con obesidad. Un escenario que preocupa y en el que se hace necesario implementar acciones que vayan en pos del bienestar y la salud de los trabajadores. Es por esto que desde Mutual de Seguridad uno de nuestros objetivos ha sido aportar a la salud del país, un desafío en que sin duda las empresas pueden jugar un papel protagónico”, cierra Viviana Alcaide.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel