Salud
Por Marcelo Vera , 31 de mayo de 2024 | 20:05

Firman contrato de arriendo para Servicio de Referencia Oncológica de Chiloé

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 22 días
Compartir

La iniciativa permitirá establecer un Servicio de Referencia Oncológica en Ancud, financiado por el Gobierno Regional, para reducir los tiempos de espera y mejorar la atención oncológica en la provincia.

El Servicio de Salud Chiloé firmó el contrato de arriendo de las dependencias donde funcionará el Servicio de Referencia Oncológica de Chiloé, que estará ubicado en calle Covadonga N°477, comuna de Ancud, hasta donde llegó el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, junto a los Consejeros Regionales, Francisco Cárcamo, Nelson Águila y Daniela Méndez, instancia en que la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo,  realizó el recorrido por los 757,05 m2 que corresponden a las 3 plantas del inmueble, en los niveles -1, 1 y 2.

La iniciativa, que cuenta con pertinencia técnica del Ministerio de Salud, fue elaborada por el Servicio de Salud Chiloé mediante un programa social presentado al Gobierno Regional de Los Lagos, quienes financiarán su ejecución por 24 meses, incluyendo el arriendo de un espacio físico, adquisición de equipos y equipamientos, provisión de insumos, fármacos y servicios básicos.

El Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, subrayó que “estamos haciendo historia, por primera vez, desde el Gobierno Regional, en alianza con el Ministerio de Salud y Servicios, hacemos esta inversión para tener un servicio de referencia del cáncer en Ancud, en el Archipiélago de Chiloé, donde vamos a tener 10 unidades que van a estar destinados al tratamiento de la quimioterapia”. 

Una vez finalizada esta primera parte, se dará continuidad al Servicio de Referencia Oncológica a través de un proyecto complementario del Nuevo Hospital de Ancud, que dispondrá de la infraestructura necesaria para otorgar las prestaciones de manera adecuada.

Con la implementación de este servicio, explicó Marcela Cárcamo, se pretende abordar los tiempos de espera que enfrentan los usuarios oncológicos de Chiloé para acceder a consultas de oncología y, por consiguiente, a sus tratamientos de quimioterapia 

El servicio, explicó, una vez que esté habilitado durante el segundo semestre de 2024, brindará cobertura a la población de toda la provincia, iniciando su funcionamiento de manera progresiva, continuando con las gestiones y coordinación con el Hospital de Puerto Montt y Valdivia para el fortalecimiento de las atenciones de los usuarios oncológicos.

Este Servicio, según lo señaló la referente técnica, la enfermera Madeline Villarroel, estará bajo la dependencia del Hospital de Ancud, que cuenta con todas las unidades de apoyo necesarias para la implementación de la iniciativa, y en caso de requerir atención de mayor complejidad se dispondrá de servicio de ambulancia para traslados a centros con camas críticas mediante una Unidad de Gestión de Camas.

Cabe recordar que el Gobierno Regional asignará un total de $1.574.000.000 beneficiando de manera directa a 640 pacientes, que contarán con 10 unidades para administrar quimioterapia.

El consejero Regional y Presidente de la Comisión de Chiloé, Nelson Águila, añadió que este proyecto viene a mejorar la salud y que “este es un programa que nace con fondos del Gobierno Regional, en 2 años más lo asume el Hospital de Ancud con políticas que van a implementar desde el Ministerio de Salud. Estamos dando un paso importante.”

Con la implementación del Servicio de Referencia Oncológico en la provincia de Chiloé se busca disminuir la lista de espera para evaluación por Oncólogo y acceso a la administración de quimioterapia de la población de Chiloé, además de entregar atención oncológica oportuna y de calidad a usuarios adultos con diagnóstico de cáncer que sean candidatos para evaluación según el Comité Oncológico de la Red de Chiloé, brindar  tratamiento oportuno y de calidad a usuarios adultos con diagnóstico de cáncer que sean candidatos para tratamiento, contribuyendo a la liberación de sillones de quimioterapia en hospitales de la Región de Los Lagos y cumpliendo con las garantías oncológicas retrasadas de tratamiento de quimioterapia de la red asistencial.

Jovita Hernández, Presidenta de la agrupación oncológica de la Isla Lemuy, agradeció este logro porque en “nuestra comuna tenemos muchos pacientes con cáncer que deben salir temprano de sus hogares para poder llegar a Puerto Montt, Puerto Varas o Valdivia y deben ir con un acompañantes. Un enfermo de cáncer requiere que muchas personas lo apoyen, sobre todo la familia. Si el paciente está enfermo, la familia también se enferma.”

El Servicio de Referencia Oncológico en Chiloé, contará con una Unidad de Quimioterapia Ambulatoria y una Unidad Ambulatoria de Oncología y Hematología, una sala de procedimientos médicos, procedimientos de enfermería y sala de toma de muestras, que dependerán de la administración del Hospital de Ancud.

El cáncer, señaló Madeline Villarroel, se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial y la barrera más importante para aumentar la esperanzada de vida en todos los países del mundo, por ello la Organización Mundial de la Salud, OMS, proyecta que, en las próximas dos décadas, los casos de cáncer podrían aumentar hasta en un 60%, de los cuales 80% se registrarían en los países con ingreso medio y bajo

En ese sentido, el cáncer constituye un problema de salud pública, que genera alta carga para los sistemas de salud por tratarse de una patología de alta complejidad con costos involucrados en su diagnóstico, tratamiento y seguimiento.

Debido a la alta demanda de atenciones que registra el perfil epidemiológico en esta materia, la legislación chilena establece un Régimen de Garantías Explícitas en Salud (GES) para un grupo de ellas.

En la provincia, concluyó la directora Marcela Cárcamo, que el Servicio de Salud Chiloé ha realizado grandes esfuerzos para dotar de profesionales en el área oncológica, sumando a su cartera atenciones Gestión de Casos Oncológicos, Cuidados Paliativos, Hematología, Anatomía Patológica, Cirugía de especialidades digestivas, entre otras.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel