Salud
Por Marcelo Vera , 27 de mayo de 2024 | 17:41

Llaman al autocuidado frente al aumento de la circulación viral en Chiloé

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 23 días
Compartir

210 millones inyectó el Servicio de Salud Chiloé para atender la demanda que genera la Campaña de Invierno en la provincia.

Si bien, según los expertos, el peack de enfermedades respiratorias ocurriría en las próximas semanas, el aumento en la circulación viral ya es un hecho en la provincia de Chiloé, por lo que las autoridades han tomado una serie de medidas para enfrentar la demanda de atención en la red asistencial.

Al respecto el referente de la campaña de invierno del Servicio de Salud Chiloé, el kinesiólogo Jorge Andrade, tras participar de la reunión semanal encabezada por la Seremi de Salud de Los Lagos, destacó: “Respecto a la circulación de influenza, si bien hemos tenido menos casos que el año pasado, llevamos ya varias semanas con una alza significativa de la cantidad de gente que está consultando en los servicios de urgencia tanto en la atención primaria como hospitalaria, por ello el llamado más que nunca es a seguir con la vacunación de los grupos objetivos que aún no se han vacunado. Por favor asista a vacunarse, en especial las personas mayores de 60 años que son los que menos se están vacunando y los que lamentablemente están siendo más afectado”.

La inmunización que genera la vacuna contra la influenza, explicó el profesional se obtiene después de los 15 días de recibir la dosis, por lo que resulta vital realizarla lo antes posible ya que la última semana de junio será la que registrará la mayor cantidad de consultas respiratorias en los servicios de urgencia.

Para atender esta demanda, explicó Jorge Andrade, el Servicio de Salud Chiloé ha inyectado 210 millones para atender la Campaña de Invierno: “Hemos reforzado con extensión horaria las consultas de morbilidad tanto de kinesiólogo como de médico, de lunes a viernes y además, se entregaron recursos para atención de médico en los servicios de urgencia de los SAR de Castro y Ancud, y Servicios de Urgencias Rurales de Chonchi y Dalcahue que históricamente son los que más demanda reciben, además de entregar recursos para reforzar la atención hospitalaria con horas médicas y de kinesiólogo, atendiendo el aumento de consultas que se generan durante esta época del año, con la contratación de médicos, kinesiólogos, tens y enfermera en algunos puntos específicos”.

Consultada la pediatra, Amanda Contreras, confirmó que en Chiloé, se ha registrado un aumento en la circulación viral especialmente de Rinovirus y desde hace tres semanas en forma importante de casos de Influenza A y B, por lo que reiteró la importancia del autocuidado especialmente los grupos de riesgo como lactantes menores de seis meses, y los niños que tengan factores de riesgo como: ser portadores de cardiopatía congénita, usuarios de oxígeno domiciliario, patologías hematológica, neurológica, niños con necesidades especiales, recordando que tienen un factor adicional que los hace más vulnerables a todos estos cuadros respiratorios, sin olvidar a los adultos mayores que también forman parte de este grupo de riesgo.

Entre las recomendaciones, la pediatra destacó la importancia de evitar el exceso de calefacción, los cambios bruscos de temperatura, el tabaquismo intra domiciliario, todos los contaminantes domiciliarios, especialmente todo lo que tiene que ver con la calefacción, el uso de alfombras, peluches, todo lo que transmita o aumente el polvo que es un irritante de la vía aérea. También, es importante no exponer a los niños llevándolos a lugares de alta circulación de personas donde es más probable contagiarse.

En caso de síntomas, alertó la pediatra, como cuadros febriles asociados a síntomas respiratorios o incluso gastrointestinales, es importante consultar en su centro más cercano como los SAR o  CESFAM en primer estancia y si el cuadro lo amerita a un servicio de urgencia.

Uno de los factores protectores, explicó la Dra. Amanda Contreras, es reforzar la lactancia materna a fin de aumentar la inmunidad y obviamente a los niños de menores de seis meses volver a insistir en la inmunización a través del anticuerpo monoclonal que los protege del Virus Respiratorio Sincicial disponible en forma gratuita y de efecto inmediato y en los demás grupos de riesgo la vacunación de la influenza.

“Esto es una responsabilidad compartida. Nosotros como como profesionales vamos a hacer todo lo que esté nuestro alcance para poder satisfacer todas las demandas que nuestros niños y nuestros adultos mayores requieran, pero también esto parte del cuidado de cada persona, de cada grupo familiar, así que tratemos entonces en lo posible de ser responsables en ese aspecto por el bien de nuestros niños por el bien de toda nuestra salud”.

Cabe recordar, que, con la vacunación contra la influenza, se evitan complicaciones graves de la enfermedad como neumonía y la bronquitis severa, las cuales pueden llevar a la hospitalización e incluso provocar la muerte. Asimismo, la influenza también puede ser causa de complicaciones de ciertas enfermedades como la diabetes, el asma y las enfermedades cardíacas o pulmonares. También es importante no dejar de lado las medidas permanentes de autocuidado como usar mascarilla si presenta síntomas o cuando acuda a un servicio de urgencias, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, cubrirse la nariz y boca con el antebrazo al estornudar, evitar la exposición a contaminantes intradomiciliarios, limpiar y desinfectar las superficies en sus hogares o lugares de trabajo y ventilar los espacios cerrados.

Felipe Cárdenas, enfermero referente del Programa Nacional de Inmunizaciones del Servicio de Salud Chiloé, reiteró el llamado a la comunidad, en especial a las personas mayores de 60 años: “Hoy queremos hacer un llamado especial a todos los grupos objetivos de vacunación contra la influenza, pero muy dirigidamente a las personas de 60 y más años. Si bien llevamos a la fecha un 43% de cobertura en este grupo, en nuestra provincia estamos lejos de las cifras nacionales que alcanzan cerca del 50%. Sabemos que nuestro invierno es más crudo, por tanto, es una responsabilidad personal protegerse y vacunarse contra la influenza”.

Para saber dónde recibir tu dosis revisa los vacunatorios más cercanos a su domicilio en la página web www.mevacuno.cl.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel