Salud
Por Marcelo Vera , 20 de junio de 2024 | 10:30

Especialistas exponen en la USS sobre tratamientos para el dolor persistente

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 23 días
Foto de marco: https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-cara-enfrentarse-retrato-20690966/
Compartir

Jornada se realizó en el Aula Magna de la Sede De la Patagonia y se trataron temáticas como la actualización de fármacos para pacientes con dolores crónicos.

Una jornada de actualización en el tratamiento del dolor persistente fue la que realizó la carrera de kinesiología de la Universidad San Sebastián (USS) sede De la Patagonia y que congregó a diversos expertos en el manejo del dolor crónico en pacientes.

Uno de los expositores fue el doctor Cristian Ponce, anestesiólogo del Hospital de Puerto Montt y encargado del policlínico del dolor crónico no oncológico.

El especialista enfatizó que la base del dolor crónico es multifactorial e implica evaluar al paciente en un conjunto de aristas para poder mejorar la calidad de vida del paciente, disminuir el dolor y la recuperabilidad que es lo que finalmente buscan como uno de los objetivo.

“Dentro de todas las estrategias que uno tiene que implementar en cada paciente, es el tratamiento farmacológico y esto implica definir primero, la causa del dolor, tipo de dolor y la intensidad. Y con esos elementos uno podría ya empezar ya a establecer un tipo de esquema para manejarlo a nivel farmacológico”, detalló el doctor Ponce.

El anestesiólogo precisó que lo que siempre se recomienda es implementar el tratamiento farmacológico de manera gradual, escalando poco a poco y que, ojalá, el paciente se vea con el médico lo más seguido posible a fin de observar si tiene algún efecto adverso y conocer cuál ha sido el impacto real del fármaco en su dolor.

Por su parte, el director de la carrera de kinesiología de la USS, Juan Cristóbal Guerrero detalló que si bien en Chile el dolor crónico se ha convertido en un problema de salud pública, “las estadísticas estiman que alrededor de un 30% de la población de nuestro país sufre dolor crónico”, precisó el también kinesiólogo.

Evolución de fármacos

En los últimos años, el enfoque de los fármacos ha ido evolucionando y “ha habido ciertos avances en cuanto a fármacos que se creían que eran solamente para cierta área para tratar a determinados pacientes, por ejemplo, depresión, trastornos de ansiedad o para trastornos de personalidad, ahora se está viendo que también tienen un rol en reducir el dolor crónico o dolor persistente en el paciente”, reveló el encargado del policlínico del dolor crónico no oncológico del Hospital de Puerto Montt.

“En esta jornada con expositores de Santiago y del Hospital de Puerto Montt aprovechamos de lanzar la investigación de una de nuestras académicas, Federica Ramírez, que busca conocer el abordaje del dolor por medio de la realidad virtual. Estamos muy contentos por la convocatoria y creemos firmemente que estas instancias de extensión académica son en pro de nuestros estudiantes y de la comunidad”, sentenció el director de kinesiología de la USS, Juan Cristóbal Guerrero.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel