Salud
Por Marcelo Vera , 21 de junio de 2024 | 18:59

Influenza y Streptococcus Pyogenes: ¿Cuáles son los factores de riesgo y a qué prestar atención?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 22 días
Foto de Chokniti Khongchum: https://www.pexels.com/es-es/foto/cientifico-utilizar-microscopio-3938022/
Compartir

La sobreinfección con la conocida “bacteria asesina” puede agravar los cuadros respiratorios en la población de riesgo que contrae la gripe. Por esto, el llamado de los especialistas es a continuar con la vacunación.

A pesar de que el Ministerio de Salud indicó que ya se registró el peak de contagios del virus de la influenza, desde la misma cartera advirtieron que hay que estar atentos a lo que ocurra en el descenso de la curva y seguir protegiéndose. En este sentido, el Dr. Marcos Huilcamán, infectólogo intensivista de Clínica Ciudad del Mar, realiza un especial llamado a la vacunación.

“El riesgo real del paciente no inmunizado tiene relación con que la enfermedad se desarrolla de manera más grave, hacen cuadros respiratorios más complejos, neumonías que son difíciles de tratar, las que muchas veces requieren de ventilación mecánica. Eso es lo que ha ocurrido en el último tiempo”, comenta el especialista 

Según el último Informe de Circulación de Virus Respiratorios del Minsal, el Rinovirus es el de mayor circulación, con un 28,2% de los casos, donde la gran cantidad de contagios se detectaron en el grupo etario de 1 a 4 años. Le sigue la influenza A (26,8%) y el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) con un17%.

“Esperamos que en las últimas semanas, y es lo que hemos conversado con los grupos de expertos, se mantenga la alta circulación, tanto de influenza como de Virus Respiratorio Sincicial, los que se pueden mantener en cocirculación en lo que resta del mes de junio y julio”, señaló Christian García, jefe del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Sumado a lo anterior, en las últimas semanas la cartera sanitaria también levantó instrucciones generales a la red de salud frente al aumento de casos relacionados de Streptococcus Pyogenes e influenza.

“No es muy frecuente esta coinfección, sabemos que ocurre porque está descrito en la literatura. Sin embargo, el llamado que hace el Ministerio es para que los especialistas tomemos los exámenes pertinentes y realicemos el diagnóstico precoz. También la advertencia es para los pacientes, para que sepan que la influenza viene más agresiva y tomen las medidas necesarias porque ha tenido muy mal pronóstico”, aclara la Dra. Claudia Cortés, jefe de Infectología de Clínica Santa María.

Streptococcus Pyogenes

El Streptococcus Pyogenes es una bacteria común que se relaciona con síntomas de amigdalitis o infecciones en la piel. “Es conocida como ´bacteria asesina´, ya que en ocasiones afecta al tejido de la piel, lo que puede generar rápidamente manifestaciones graves como el shock tóxico e incluso llevar a los pacientes a comprometer su vida”, explica el Dr. José retamal, jefe del Servicio de Urgencia de Clínica Dávila.

El Dr. Juan Carlos Melgajero, jefe de la UPC de Clínica Dávila Vespucio, indica que los grupos de riesgo más importantes para adquirir estas variantes graves son niños, adultos mayores y pacientes inmunodeprimidos por medicamentos o enfermedades crónicas. “Este año se ha reportado la infección conjunta de la influenza y de la bacteria produciendo cuadros más graves que son difíciles de tratar en la UCI y, por eso, se han visto desenlaces fatales”, asegura.

Los especialistas advierten que se debe consultar cuando se presentan algunos signos de alarma como fiebre alta, decaimiento, dolor intenso en la garganta, cefalea o dolor de cabeza. Y si presenta lesiones en la piel considerar siempre asistir a un servicio de urgencia. 

Por último, la Dra. Leonila Ferreira, jefa de UPC de Clínica Biobío, detalla: “La mejor forma de prevenir la infección por esta bacteria en los pulmones es evitar el contagio de influenza o una infección respiratoria viral porque el Streptococcus se aprovecha de la disminución de las defensas para poder infectar las vías respiratorias bajas y así provocar neumonía. Por lo tanto, la mejor medida lejos es la vacunación, seguida del uso de mascarilla, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel