Salud
Por Marcelo Vera , 5 de julio de 2024 | 11:41

Consejeros aprueban nuevo fondo destinado a la inclusión neurodivergente en la región de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 19 días
Compartir

El Consejo Regional de Puerto Montt aprobó un fondo especial para organizaciones relacionadas con TEA, TDAH, dislexia y apraxia, con el objetivo de fomentar la inclusión social y mejorar la calidad de vida de personas neurodivergentes.

En la última sesión del Consejo Regional, realizada en la ciudad de Puerto Montt, los consejeros aprobaron por unanimidad los recursos para un nuevo fondo especial destinado a las organizaciones relacionadas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), la dislexia y/o la apraxia. Esta iniciativa busca fomentar la inclusión social y mejorar la calidad de vida de las personas neurodivergentes en la región. Se espera que el proceso de postulación para acceder a estos fondos comience en agosto.

El objetivo principal de este fondo es fortalecer las habilidades sociales y cognitivas de las personas neurodivergentes, promoviendo su participación en diversas actividades y estrategias. Durante la votación, los consejeros discutieron la importancia de este fondo para organizaciones que carecen de recursos suficientes para su funcionamiento. La consejera por la provincia de Chiloé, Daniela Méndez, expresó su satisfacción con la aprobación: “estamos contentos con esta aprobación, el cual, va a ir en directo de beneficio de las personas, de las agrupaciones en realidad, que trabajan con personas que están dentro del espectro autista y otras neurodivergencias. Así que muy feliz de que este fondo exista, que se pueda postular, para poder llegar a más personas, a más agrupaciones, las cuales pueden acceder a través de estos fondos a terapias, las cuales sabemos que son bastante costosas y que no todas las familias, lamentablemente, pueden financiarlas”.

Las organizaciones que podrán postular a este fondo deberán cumplir con los requisitos establecidos en las bases de la iniciativa. Estas incluyen ser instituciones privadas sin fines de lucro, como organizaciones comunitarias funcionales y territoriales, fundaciones y corporaciones de la región de Los Lagos, con al menos dos años de antigüedad y objetivos sociales claros. El consejero y presidente de la Comisión Provincial Llanquihue, César Negrón, destacó la reducción del requisito de antigüedad de cinco a dos años: “la antigüedad, que originalmente el Ejecutivo había propuesto 5 años, logramos que se baje a 2 años. Este es el primer paso de este compromiso que se había generado durante el año pasado, y esperamos que en los años próximos esto se vaya mejorando, ya sea incrementando los recursos disponibles, así como también haciendo que más agrupaciones puedan acceder a estos recursos tan importantes para el funcionamiento de estas agrupaciones”.

Para la evaluación, se solicitará a las organizaciones cumplir con ciertos parámetros que permitan financiar iniciativas enfocadas en el desarrollo de habilidades sociales, cognitivas y emocionales de las personas neurodivergentes, así como su integración en la comunidad. El consejero Rodrigo Arismendi comentó: “sin duda, es una gran noticia lo que hemos aprobado hoy día en la sesión plenaria. Es un fondo para las agrupaciones neurodivergentes. Es un compromiso que hemos asumido hace dos años. Hemos hablado con el gobernador, con los consejeros, de poder tener un fondo exclusivo para las agrupaciones con autismo. Las agrupaciones que tengan más de dos años van a poder postular a este fondo. Son hasta 20 millones, así que hago el llamado a toda la agrupación de la región a que postulen a este fondo, sobre todo a las que tienen alguna lista de espera para hacer la atención de los niños. Contento de que esto se haya concretado. Como digo, es un compromiso que siempre hemos tenido porque la ley”.

Se prevé que durante el mes de julio se den a conocer los requisitos para la postulación a este nuevo fondo, ello a través de los canales informativos del Gobierno Regional.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel