ACTUALIDAD
Autor: Vértice TV , 29 de mayo de 2018

Nuevo Cacique Mayor Huilliche de Chiloé

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Con la participación de diferentes comunidades Huilliches de Chiloé y autoridades Regionales se realizó la ceremonia de investidura que nombra a un nuevo Cacique Mayor para las comunidades Huilliches de Chiloé, momento en que además la CONADI anunció la compra de 10 mil Hectáreas de terrenos para diferentes comunidades de la Isla.

Hasta la renovada sede de la comunidad Huilliche histórica de Coihuin de Compu llegaron autoridades de la Región de Los Lagos  y representantes de la CONADI, para participar de la investidura de Américo Lincomán, el nuevo Cacique Mayor de Chiloé.

Actividad a la que también asistieron representantes de diferentes comunidades Huilliches de Chiloé y un gran número de personas para presenciar tan solmente acto. Según explicaron los propios caciques presentes en la ceremonia, el Cacique Mayor o Apo Ghulmen Yumenguey, es una autoridad ancestral de los Huilliches.

Al existir varios caciques a cargo de diversos territorios, se reconoce o elige a uno de ellos para que se convierta en el Cacique Mayor, convirtiéndose en la cabeza de la organización, consejo o parlamento de comunidades.

La principal labor del Cacique Mayor es representar a los demás caciques en instancias políticas, diplomáticas y de negociación.

La  investidura del nuevo Cacique Mayor contó con una numerosa asistencia, incluyendo representantes Huilliche de lugares tan lejanos como Santiago y Punta.  Oportunidad en la que además respresantes de la CONADI anunciaron la compra de 10 mil hectáreas para comuneros. Una inversión de 4 mil 700 millones de pesos representará la adquisición del terreno.

Se espera que antes que termine el año, los habitantes de las comunidades indígenas beneficias con la millonaria inversión, cuente con las escrituras legalizadas que oficializa la entrega de las 10 mil hectáreas. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Músico Mapuche-huilliche será uno de los constituyentes por los escaños reservados en Los Lagos
Aunque la candidata titular era la profesora Carmen Jaramillo, el que asumirá será Alexis Caiguan en remplazo para dar cumplimiento a la paridad de genero dentro de los sietes escaños reservados mapuche.
Quellón puso 3 rostros nuevos en su Concejo Municipal
En tanto tres concejales fueron reelectos, al igual que el alcalde Cristián Ojeda.
Paridad de género y renovación marcan el nuevo concejo municipal de Osorno
La cantidad de concejalas que se duplicó, la irrupción de nuevos rostros y el regreso de un ex concejal, destacan entre los resultados registrados en esta comuna.
Cuatro comunas a Cuarentena, una vuelve a Transición y dos avanzan
Sepa qué cambios en el horario del toque de queda y en el Plan Paso a Paso fueron anunciados esta tarde, en la conferencia encabezada por el ministro de Salud, Enrique Paris.
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel