ACTUALIDAD
Autor: Vértice TV , 13 de julio de 2018

Celebraron Día de la dignidad del pueblo Huilliche

Compartir

En el Sector de Compu distante a unos 30 km al norte de Quellón, la Comunidad Huilliche celebró por primera vez el "Día de la dignidad del pueblo Huilliche". Ceremonia con especial énfasis en el rescate de la memoria de aquellos héroes y antiguos ancestros de Chiloé, en la que participaron autoridades de la Comuna de Quellón. Fecha en la que además se evoca el fallecimiento del conocido Lonko José Santos Lincomán Inaicheo ocurrida un 7 de Julio de 1984.

Con una ceremonia en el cementerio de Compu, donde descansan los restos del Cacique, Lonco, Poeta y Profesor de la Lengua Huilliche, José Santos Lincoman Inaicheo, se conmemoró el día de la Dignidad de Pueblo huilliche, fecha instaurada que corresponde al 7 de Julio, día que en 1984, partió del mundo terrenal el histórico cacique de Chiloé.  

La comunidad Educativa que lleva el nombre de José Santos Lincoman Inaicheo, quiso homenajear al conocido Cacique Mayor de la década del 70 en Chiloé, una ceremonias que contó con la participación de antiguos profesores que han pasado por estas aulas, algunos jubilados y otros que aún permanecen en otros establecimientos educacionales.

La importancia del Cacique Santos Lincoman en esta escuela se remonta a los años 70 cuando enseñaba la lengua huilliche a los alumnos que en aquel entonces pasaban por las aulas de la escuela rural de compu.

Ceremonia que además contó con la partipacion de importantes personas ligadas al mundo huilliche, el maestro Héctor Leiva, la Maestra de Paz Domitila Cuyul y el cacique mayor de las comunidades de Chiloé Americo Lincoman. Todos quienes recibieron un homenaje en este solemne acto. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Investigan a patrulla militar que dejó dos civiles baleados
Fiscalía de Aysén instruyó diligencias a Carabineros, tras incidente en una fiscalización por toque de queda que involucró a patrulla militar y civiles en Villa O`Higgins
"Desperté y me dijeron: hola, estás en el hospital de Valdivia…”
#RecuperadosEnValdivia: Tres pacientes que llegaron desde Santiago, en estado de gravedad, ya inician el regreso a casa. Conoce la historia de Orfa de 47 años. Primera parte.
Encuentran sin vida a un hombre frente terminal de buses.
Se presume se trataría de una persona en situación de calle que pernoctaba asiduamente en ese lugar.
Nueva alza de contagios en Los Lagos: 74 en las últimas 24 horas
Puerto Montt concentra la mayoría de los casos con 47.
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel