Actualidad
Por , 3 de agosto de 2018

Programa Abre en Quellón, mejora calidad de vida para personas con discapacidad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Cada invierno los voluntarios de Teletón Puerto Montt, viajan a diferentes partes de la Región para realizar los trabajos del programa Abre, mejorar los accesos, instalar accesorios en diferentes partes del hogar, son parte de las obras para mejorar la calidad de vida de los beneficiados y sus familias. En Quellón el pequeño Lucas fue uno de los tantos beneficiados y sus familias, a él le instalaron Barras de Sujeción en el baño y le construyeron una rampa de 7 metros que facilitará el acceso a su hogar.

La historia del pequeño Lucas nos lleva hasta el sector rural de Chadmo a unos 26 kilómetros al norte de Quellón. Lucas padece síndrome piramidal en estudio con observación de enfermedad de Leigh. Vive con sus padres y se traslada en silla de ruedas. 

Él es uno de los tantos beneficiados del "Programa Abre" de Teletón, que cada año congrega a voluntarios que viajan a diferentes sectores de la región para trabajar en obras de mejoramiento arquitectónico para personas en situación de discapacidad.

Muchos de nuestros usuarios residen en esta zona y hemos descubierto que es necesario acercarnos a la familias.. es por lo mismo que nos trasladamos con un grupo de jóvenes para desempeñar los trabajos de invierno del abre que consiste en la construcción e implementación de diferentes tipos de ayuda y adecuaciones domiciliarias para mejorar la calidad de vida los usuarios y con ello también poder aportar en el tema de la inclusión

A través de un proceso de transformación y adaptación de los espacios de uso cotidiano se busca mejorar la calidad de vida de los usuarios beneficiados.

Durante estos tres días de jornadas vamos a beneficiar a 23 familias que previamente fueron evaluadas para que el día de hoy podamos concretar la obra que mencionamos anteriormente, ya sea a través de la construcción de rampas intradomiciliarias también en la parte externa de su casa así como también sitting, sillas de ducha y barras de sujeción en el baño entre otras adecuaciones que se realizan.

Me preguntaron qué era lo que necesitaba, yo le dije la rampa porque en realidad teníamos una escalera y no podíamos subir con la silla, había que subirlo en brazos… Acá adentro igual va andar con la silla porque eso no lo podíamos hacer antes, también se va a lavar solito porque había que cargarlo, meterlo a la tina, sacarlo, y estar con el adentro porque no podía estar solo porque se podía caer. Ahora va a estar sentadito así que eso igual, osea es una mejora, una ayuda inmensa para mí.

Durante trabajos de invierno del programa Abre se realizaron obras de adecuaciones en el baño para facilitar la movilidad de Lucas y lo más importante. Se construyó una rampa de acceso de hormigón de 7 metros de largo gracias a la gestión del Institulo Teletón, voluntarios y la donación de la empresa privada Cementos Melón.

Hay dos divisiones, está la división cementos y la división hormigón, bueno nos juntamos con ellos y finalmente aportamos con hormigón para poder hacer esta rampa. Coperando y viviendo directamente la experiencia, yo creo que eso es muy enriquecedor, porque de repente nos hace ponernos en los zapatos de otros, asique, bueno aquí estamos y esperamos que nuestra ayuda como cementos Melón sea muy bien aprovechado.

Para mi igual es como, en lo personal es como fuerte porque igual yo soy de acá de Quellón, y llevo en Teletón casi la misma cantidad de tiempo que me fui de acá, entonces al volver a aportar un pequeño granito de arena, puede cambiar muchas cosas como el abrirle la puerta al mundo a un niño.

Una necesidad anhelada por esta familia que no se había logrado concretar por la lejanía del lugar. Sin embargo ahora Lucas por fin  podrá acceder a su hogar de una manera mucho más cómoda, este es el resultado del esfuerzo de un intenso día de trabajo, todo para cumplir el tan anhelado sueño de Lucas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel