Actualidad
Autor: Redacción , 15 de julio de 2019

Colegio Médico Osorno exige pruebas de laboratorio a Essal para certificar inocuidad de agua potable

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Dra. Cecilia Romero del colegio médico de Osorno
Compartir

Para la presidenta del ente colegiado, Dra. Cecilia Romero, esta certificación revierte vital importancia dadas las condiciones y causas que provocaron este masivo corte de suministro

Ante el anuncio de Essal sobre próxima restitución de servicio de agua potable en la comuna de Osorno, el Colegio Médico exige a dicha empresa enviar al Instituto de Salud Pública ISP, muestras del agua que se entregará a la población, con el objetivo de certificar su inocuidad y salubridad, previniendo con esto una nueva crisis sanitaria que podría empeorar aún más la calidad de vida de los osorninos.

Para la presidenta del ente colegiado, Dra. Cecilia Romero, esta certificación revierte vital importancia dadas las condiciones y causas que provocaron este masivo corte de suministro, donde la presencia de hidrocarburos y otros componentes obligan a que el agua, próxima a llegar nuevamente a la población, tenga las condiciones óptimas para el consumo humano.

“Creemos necesario que la empresa Essal envíe muestras que respalden la calidad del agua que le será entregada a los osorninos, ya que una cosa es que llegue el recurso, pero otra muy distinta es saber si efectivamente podemos estar seguros de su consumo. Por esta razón hacemos un llamado a las autoridades pertinentes a exigir estos estudios, antes de reestablecer el suministro”, recalcó la presidenta.

La dirigente solicita a los usuarios de los centros asistenciales de la comuna a tener paciencia ante posibles reagendamientos de cirugías y atenciones médicas, dado que, ante la situación que se vive actualmente, se deben priorizar las prestaciones más urgentes. “A pesar de la contingencia, destacamos los esfuerzos que se han hecho por asegurar la atención en la mayoría de los pacientes del Hospital Base y otros centros de salud, además de valorar la colaboración de los demás recintos de la Provincia”, comentó.

Por último, la dirigente solicita a Essal a que se hagan responsables de los daños y perjuicios provocados por la situación vivida, exigiendo a las autoridades que apliquen las sanciones y multas necesarias, considerando el grave perjuicio provocado a los habitantes, ya sea en su entorno familiar, laboral y sobre todo, poniendo en riesgo la salud de la población.

 

El diputado Iván Flores visitó Osorno, donde se reunió con el alcalde y conoció en terreno la situación que vive la ciudad.

Ver más

Senador Guirardi efectuó una crítica a la multa de 600 millones de ESSAL y informó que la sanitaria tiene otros 85 procesos sancionatorios.

Ver más

Clientes de Essal deberán esperar al final del día y hasta el miércoles en forma gradual el suministro del agua.

Ver más

Una vez esté confirmado que el agua está en condiciones de entregarse a la población comenzará el proceso de distribución en la red afirmaron desde la sanitaria ESSAL.

Ver más

Por contaminación del agua potable y del río Rahue en Osorno

Ver más

Ley de Protección al Consumidor habla de indemnizar de manera directa y automática para afectados

Ver más

Se manifiestan en la Plaza de Armas y en dirección a la oficina comercial de Essal según indican en sus redes sociales para manifestarse por la grave situación que los afecta desde el jueves 12 de julio.

Ver más

Parlamentario presentó oficio ante el Sernac que, además, expande la posibilidad de otras compensaciones para la ciudadanía.

Ver más

Se elaboró un plan de contingencia para realizar los juicios programados ante esta crisis que afecta a la ciudad

Ver más

El legislador fue enfático en apuntar a la empresa sanitaria como la única responsable de la grave crisis que vive Osorno y exigió una compensación de 6 meses de gratuidad en el servicio para los afectados.

Ver más

Intendente aseguró esta tarde que el agua potable se restablecerá este martes 16 . En tanto, horas antes el gerente general Essal no aseguró que el agua pueda retornar en el plazo impuesto por el Gobierno.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
“Vivo en Pass” revalorizará socialmente en más de un 800% los residuos de vidrios actuales de la región
25 de julio de 2021

[www.diariosostenible.cl] Subsecretario de Economía visitó este proyecto, que justamente potencia la Economía Circular de la Región de Los Lagos.

Tres damnificados dejó incendio de vivienda de dos pisos en Osorno
25 de julio de 2021

Revise el reporte desde el lugar de los hechos de Diario de Osorno.

Los Lagos presenta casos nuevos de covid-19 en 16 de sus comunas
25 de julio de 2021

Tres comunas no tienen casos activos.

Solicitan a Serviu acelerar procesos para construcción de viviendas en Quinchao
25 de julio de 2021

Alcalde de la comuna sostuvo una reunión con el delegado provincial de Serviu, buscando opciones para centenares de personas que esperan solución habitacional.

Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel