Actualidad
Autor: Redacción , 13 de julio de 2019

Colegio Médico Osorno hace un llamado a la transparencia y veracidad de información ante emergencia sanitaria

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Uno de los puntos de abastecimiento de agua potable en Osorno
Compartir

Además, el ente colegiado hace un llamado al uso responsable del agua entregada en los diferentes puntos de distribución y asistir a centros asistenciales solo en casos estrictamente necesarios

Ante la emergencia sanitaria decretada por la Seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, debido al corte de suministro de agua potable en prácticamente toda la ciudad de Osorno por parte de la empresa Essal, el Colegio Médico Osorno hace un llamado a las autoridades regionales y de la empresa responsable a transparentar los antecedentes y estado de reposición del servicio, con el fin de minimizar efectos adversos en la ciudadanía que puedan agravar la situación.

Por el momento, no se ha establecido una fecha clara de normalización del servicio, siendo esta información cambiante en el transcurso de la jornada, por lo que se aconseja a la población a utilizar de buena forma el agua que se está distribuyendo en diferentes sectores de la ciudad. Además, se hace un llamado a la precaución en caso de consumir agua de pozo u otros afluentes, recomendando hervir el agua en caso de utilizar para consumo en las personas.

La presidenta del Colegio Médico Osorno, Dra. Cecilia Romero, manifestó su preocupación ante la situación que vive la ciudad, lo que podría traer graves consecuencias de no mediar pronta solución o acciones para la contingencia. Ante ello, sostuvo que “la población debe ser muy cuidadosa con el agua que es entregada, y hacer uso de nuestros centros asistenciales solo en casos estrictamente necesarios, de manera de no atochar los recintos teniendo en cuenta la situación por la que pasa nuestra comuna”, señaló.

Las autoridades de salud regionales y de nuestra Provincia han manifestado que la atención a pacientes y usuarios se mantiene sin mayores inconvenientes, aunque en algunos casos se han debido reagendar citas en Hospital Base Osorno, derivándose los servicios de esterilización y lavandería a los hospitales de Río Negro y Purranque, los cuales son de mediana complejidad, pudiéndose sumar el de Puerto Octay.

Recordemos que ante el decreto de emergencia sanitaria, la autoridad de Salud en la región instruyó el cierre de locales de elaboración de alimentos y la cancelación de eventos masivos, por lo que se hace un llamado a la población a evitar el consumo de alimentos preparados en restaurantes y locales establecidos, sin tener la certeza de las condiciones en que fueron elaborados.

 

Afirmó el gerente de operaciones de Essal ante las críticas de algunas autoridades. Agregó que la contaminación por hidrocarburo es muy difícil de manejar y a nivel internacional se habla de 7 días de trabajo.

Ver más

Por medio de estanques y reparto con camiones aljibes, la Municipalidad de Osorno ha colaborado en el abastecimiento del vital líquido, plan de contingencia que ejecuta el Comité de Emergencia Comunal, y donde trabajan en terreno una cincuentena de funcionarios.

Ver más

Parlamentario solicitó que Corte de Apelaciones de Valdivia “ordene que se adopten de inmediato todas las providencias necesarias a objeto de restablecer el Imperio del Derecho”.

Ver más

Precisó que ahora no sólo hay un perjuicio para los usuarios del sistema de agua potable sino que también hay un daño ambiental en el Rio Rahue del cual la sanitaria debe hacerse responsable.

Ver más

Salvaguardar suministro para niños pequeños, adultos mayores y evitar colapso del Hospital Base son algunos de los puntos esenciales del operativo de emergencia diseñado por el municipio

Ver más

Fiscalía y PDI se encuentran realizando diligencias en planta Essal y cauce del río

Ver más

Aseguró que se están haciendo cargo de la emergencia porque a la empresa Essal "le queda grande el poncho".

Ver más

Considerando que las políticas de la seguridad en la operación corresponden a la compañía y a los entes fiscalizadores, y no a los trabajadores

Ver más

La SEREMI de Salud de Los Lagos decretó emergencia sanitaria para la ciudad de Osorno

Ver más

La medida se tomó tras desconocer la fecha de reposición del suministro en la ciudad. Conoce los puntos de abastecimiento alternativo de agua aquí.

Ver más

Tras contaminación accidental con combustible en sistema productivo de Essal. Conoce los puntos de abastecimiento aquí:

Ver más

La SEC informó que habrían sido 1.100 litros los filtrados al sistema de producción de agua potable.

Ver más

[CORTE DE 24 HORAS] Essal activó protocolo de emergencia y llamó a no consumir agua

Ver más

Desde las 10 horas de este jueves, alrededor de 45 mil clientes se ven afectados por el corte. Analizan posible presencia de combustible en fuentes de agua.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
“Vivo en Pass” revalorizará socialmente en más de un 800% los residuos de vidrios actuales de la región
25 de julio de 2021

[www.diariosostenible.cl] Subsecretario de Economía visitó este proyecto, que justamente potencia la Economía Circular de la Región de Los Lagos.

Tres damnificados dejó incendio de vivienda de dos pisos en Osorno
25 de julio de 2021

Revise el reporte desde el lugar de los hechos de Diario de Osorno.

Los Lagos presenta casos nuevos de covid-19 en 16 de sus comunas
25 de julio de 2021

Tres comunas no tienen casos activos.

Solicitan a Serviu acelerar procesos para construcción de viviendas en Quinchao
25 de julio de 2021

Alcalde de la comuna sostuvo una reunión con el delegado provincial de Serviu, buscando opciones para centenares de personas que esperan solución habitacional.

Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel