Actualidad
Autor: Redacción , 13 de julio de 2019

Diputado Hernández presenta recurso de protección en contra de Essal por grave episodio de contaminación

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Largas filas para recibir agua potable
Compartir

Parlamentario solicitó que Corte de Apelaciones de Valdivia “ordene que se adopten de inmediato todas las providencias necesarias a objeto de restablecer el Imperio del Derecho”.

A raíz del grave episodio de contaminación del suministro de agua potable ocurrido en Osorno, el Diputado Javier Hernández presentó un recurso de protección en contra de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. (Essal), representada legalmente por su gerente general, Gustavo Gómez Jiménez.

La acción judicial, presentada ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, busca que “la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A., en su calidad de recurrida en el presente recurso, a fin de que dé cuenta acerca de los actos y omisiones que han causado privación, perturbación y amenaza del derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación que afecta a todos los vecinos de la comuna de Osorno, remitiendo a esta Iltma. Corte, todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto motivo del recurso y en especial que acredite las condiciones de calidad del agua potable suministrada a los habitantes de la comuna de Osorno, de acuerdo con los estándares establecidos en la norma chilena NCh 409”.

El Diputado Hernández precisó que “al tratarse de un hecho de público conocimiento, principalmente promovido por las molestias sufridas por los usuarios y, por las noticias propagadas por la prensa y redes sociales, el incidente provocó una natural alarma pública, situación que a todas luces constituye un hecho contrario a derecho, toda vez que vulnera garantías esenciales para la coexistencia humana como el derecho a la vida y a la integridad física de las personas”.

“Asimismo, el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación porque nos encontramos ante una filtración de 1.100 litros de petróleo, hecho que se produjo desde un estanque utilizado para abastecer un generador usado por la firma Essal en “hora punta”, llegando a las instalaciones del sistema de potabilización ubicado en el mismo lugar”, dijo el legislador.

En recurso Hernández además agregó que la “Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A., con sus actos y/u omisiones vulneró la obligación establecida en la Ley General de Servicios Sanitarios y su Reglamento, el D.S. MOP N° 1199, en especial la obligación establecida en el artículo 96 de ese Reglamento que precisa que las condiciones mínimas de calidad del agua potable serán las establecidas en la norma chilena NCh 409 "Agua Potable - Parte 1: Requisitos, y Parte 2: Muestreo". Ningún prestador podrá, por tanto, entregar o suministrar agua a sus usuarios en condiciones distintas a las señaladas en dichas normativas, salvo autorización de la autoridad de salud".

Por estos antecedentes, el diputado Javier Hernández presentó la acción judicial a nombre de los vecinos de Osorno “para que sea declarado admisible, acogerlo a tramitación y en definitiva ordenar que se adopten de inmediato todas las providencias necesarias al objeto de restablecer el Imperio del Derecho”.

Seremi del Medio Ambiente asume compromiso para liderar generación de Norma Secundaria en ríos Rahue y Damas, tras último episodio de contaminación.

Ver más

Este lunes 15 de julio, la atención de los Policlínicos CAE estará suspendida. Servicio de Salud monitorea periódicamente abastecimiento de agua del recinto, priorizando unidades críticas, garantizando también la atención en el resto de la red asistencial.

Ver más

Según las apreciaciones del gerente general de Essal hoy entregarán el plan de trabajo al Comité de Operativo de Emergencia

Ver más

Mira la Entrevista en TV. El Vocero de la sanitaria salio al paso de las criticas del Gobierno y aseguró que todos los trabajadores de la compañía están abocados a reponer el servicio en el tiempo mas breve posible.

Ver más

El Presidente del gremio señaló que se debe contar también con un procedimiento de compensación con todos aquellos que resulten afectados en sus negocios, sean emprendedores o grandes comercios. Aquí no podemos tener dobles discursos.

Ver más

Ambas autoridades dijeron que faltó información oportuna de parte de la compañía y que los 38 estanques instalados al inicio eran absolutamente insuficientes. Aseguraron que le exigieron a la sanitaria que el agua debe retornar el Martes.

Ver más

Afirmó el gerente de operaciones de Essal ante las críticas de algunas autoridades. Agregó que la contaminación por hidrocarburo es muy difícil de manejar y a nivel internacional se habla de 7 días de trabajo.

Ver más

Por medio de estanques y reparto con camiones aljibes, la Municipalidad de Osorno ha colaborado en el abastecimiento del vital líquido, plan de contingencia que ejecuta el Comité de Emergencia Comunal, y donde trabajan en terreno una cincuentena de funcionarios.

Ver más

Precisó que ahora no sólo hay un perjuicio para los usuarios del sistema de agua potable sino que también hay un daño ambiental en el Rio Rahue del cual la sanitaria debe hacerse responsable.

Ver más

Salvaguardar suministro para niños pequeños, adultos mayores y evitar colapso del Hospital Base son algunos de los puntos esenciales del operativo de emergencia diseñado por el municipio

Ver más

Fiscalía y PDI se encuentran realizando diligencias en planta Essal y cauce del río

Ver más

Aseguró que se están haciendo cargo de la emergencia porque a la empresa Essal "le queda grande el poncho".

Ver más

Considerando que las políticas de la seguridad en la operación corresponden a la compañía y a los entes fiscalizadores, y no a los trabajadores

Ver más

Además, el ente colegiado hace un llamado al uso responsable del agua entregada en los diferentes puntos de distribución y asistir a centros asistenciales solo en casos estrictamente necesarios

Ver más

La SEREMI de Salud de Los Lagos decretó emergencia sanitaria para la ciudad de Osorno

Ver más

La medida se tomó tras desconocer la fecha de reposición del suministro en la ciudad. Conoce los puntos de abastecimiento alternativo de agua aquí.

Ver más

Tras contaminación accidental con combustible en sistema productivo de Essal. Conoce los puntos de abastecimiento aquí:

Ver más

La SEC informó que habrían sido 1.100 litros los filtrados al sistema de producción de agua potable.

Ver más

[CORTE DE 24 HORAS] Essal activó protocolo de emergencia y llamó a no consumir agua

Ver más

Desde las 10 horas de este jueves, alrededor de 45 mil clientes se ven afectados por el corte. Analizan posible presencia de combustible en fuentes de agua.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
“Vivo en Pass” revalorizará socialmente en más de un 800% los residuos de vidrios actuales de la región
25 de julio de 2021

[www.diariosostenible.cl] Subsecretario de Economía visitó este proyecto, que justamente potencia la Economía Circular de la Región de Los Lagos.

Tres damnificados dejó incendio de vivienda de dos pisos en Osorno
25 de julio de 2021

Revise el reporte desde el lugar de los hechos de Diario de Osorno.

Los Lagos presenta casos nuevos de covid-19 en 16 de sus comunas
25 de julio de 2021

Tres comunas no tienen casos activos.

Solicitan a Serviu acelerar procesos para construcción de viviendas en Quinchao
25 de julio de 2021

Alcalde de la comuna sostuvo una reunión con el delegado provincial de Serviu, buscando opciones para centenares de personas que esperan solución habitacional.

Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel