Actualidad
Por María Isabel Triviño , 29 de noviembre de 2020

Primarias Los Lagos: 2 pactos eligen candidato a Gobernador Regional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Servel.
Compartir

Director regional del Servel explicó que pueden sufragar militantes de partidos políticos que participan en el proceso en la región e independientes, quienes este domingo votarán en 1 de las 3 cédulas que habrá.

Antes de las 20 horas debieran estar los resultados de las Primarias de Gobernador Regional que, este domingo 29 de noviembre, se desarrollará en la Región de Los Lagos, para definir los candidatos a este nuevo cargo de dos pactos: Frente Amplio (A) y Unidad Constituyente (B).

Así lo informó el director regional del Servicio Electoral (Servel), René Schmidt, quien junto con señalar que el funcionamiento de las mesas receptoras de sufragios se extenderá entre las 8 y las 18 horas, comentó que para estas Primarias se fusionaron mesas y, en consecuencia, habrá menos locales. Por ello, recomendó a los votantes visitar la página servel.cl antes de concurrir, para tener certeza de la ubicación de su lugar de votación. 

En esta región, el Frente Amplio tiene como candidatos a Pamela Leal Gatica (Comunes) y Jaime Sáez Quiroz (Revolución Democrática). En tanto, el pacto Unidad Constituyente cuenta con 4 candidatos: Nofal Abud Maeztu (Partido Radical), Francisco Reyes Castro (Partido Socialista), Patricio Vallespín López (Partido Demócrata Cristiano) y Leonardo De la Prida Sanhueza (Independiente).

René Schmidt recordó que en Los Lagos son más de 700 mil las personas habilitadas para emitir su voto, precisando que este domingo pueden votar militantes de los partidos políticos que forman parte de dichos pactos, como también independientes; vale decir, quienes no están afiliados a ningún conglomerado político. Pero precisó que quienes militan en otros partidos políticos están inhabilitados para sufragar.

Sobre el proceso, explicó que en estas Primarias de Gobernador Regional hay 3 cédulas: la A es para los militantes de Frente Amplio y Revolución Democrática; mientras que la B está destinada a quienes están inscritos en el Partido Radical, Partido Socialista de Chile y Partido Demócrata Cristiano; en tanto que la cédula única se entrega a los independientes. Además, relató que en el padrón electoral que tiene cada mesa, en el cual está el nombre de cada elector y la indicación de qué cédula le corresponde a cada persona.

RECOMENDACIONES

En cuanto a las principales recomendaciones para quienes participen de este proceso de Primarias, el director regional del Servel señaló que éstas apuntan al cuidado personal.

“Las condiciones sanitarias serán exactamente las mismas que se usaron para el plebiscito. Van a haber facilitadores que, si hay filas, van a velar por que se mantenga al menos un metro de distancia entre las personas, aplicarán alcohol gel al ingreso a los locales, y adentro habrá otros que orienten a las personas hacia las mesas en las que les toque votar”.

Junto con mencionar que las mesas receptoras también tendrán un kit sanitario, para los delegados y todas las personas que participan, reiteró que es recomendable que cada elector lleve un lápiz azul de pasta, pero si no tiene la mesa le facilitará uno.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel