Acuicultura
6 de mayo de 2025 | 17:30Chile impulsa su presencia en feria de productos del mar en Barcelona con exportaciones récord a España

Catorce empresas chilenas participan en la Seafood Expo Global tras alcanzar US$ 353 millones en exportaciones al mercado español, un 28% más que el año anterior.
Catorce empresas chilenas del sector pesquero y acuícola participan esta semana en la feria Seafood Expo Global de Barcelona, una de las principales vitrinas internacionales para la industria de alimentos del mar en Europa. La presencia nacional en el evento se produce en un contexto de crecimiento histórico: en lo que va de 2024, Chile ha exportado US$ 353 millones en productos del mar a España, un aumento del 28% respecto a 2023, según cifras de ProChile.
Las compañías chilenas presentes en la feria son Mar de Lagos, Landes, Australis, Bagasur, Integra Chile, Caleta Bay, Manuelita, Pesquera Catalunya, Proyecta Corp, Sea Garden, Pacific Gold, Aysén Coho, Friosur y PVA Chile. Todas se ubican en un stand conjunto de dos espacios de 144 metros cuadrados cada uno.
España representa un mercado estratégico para los productos pesqueros y acuícolas chilenos, debido a su arraigada cultura gastronómica y alta demanda por este tipo de alimentos. Entre los productos más consumidos destacan los mejillones, las jibias, el salmón y la merluza.
El director comercial de ProChile en España, Gabriel Guggisberg, explicó que "el crecimiento de las exportaciones a este mercado es resultado del avance de la estrategia de internacionalización y diversificación de productos que impulsa ProChile con las empresas usuarias". Añadió que "estar presentes en ferias internacionales como la Seafood Barcelona es una oportunidad clave para que las empresas puedan continuar estableciendo contactos comerciales, explorar nuevas tendencias del mercado y fortalecer la presencia chilena en la industria a nivel global".
La delegación chilena llega con una oferta enfocada en la innovación, tanto en procesos como en productos. La industria ha incorporado nuevas tecnologías en refrigeración, congelación y envasado, buscando responder a la demanda por alimentos saludables y de alta calidad.
"Los consumidores españoles prefieren los productos listos para servir y los congelados. Y vemos interés en especies menos conocidas y productos innovadores", señaló Guggisber