Actualidad
Por María Isabel Triviño , 5 de diciembre de 2020

Alcalde Paredes llamó a cumplir las normas para avanzar rápido a fase 3

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Municipalidad de Puerto Montt.
Compartir

Jefe comunal dijo que, tras extensa cuarentena, más de 60 mil familias pasaron a engrosar segmento de vulnerabilidad, por lo que destacó es fundamental la reactivación económica de capital regional.

Como el fin de 130 días de “pesadilla”, que permitirá reabrir el comercio local para la pronta reactivación económica de Puerto Montt, calificó el alcalde Gervoy Paredes el término de la cuarentena que comenzó el miércoles 29 de julio y será levantada este lunes 7 de diciembre, a las 5 horas, cuando la comuna entre a fase 2 de Transición.

Al respecto, el jefe comunal comentó que el nuevo periodo traza diversos retos relacionados directamente con el desconfinamiento, como asumir plenamente las medidas de prevención tendientes a evitar la propagación del Coronavirus (Covid-19), para mantener la fase 2 y no retroceder nuevamente a cuarentena.

Asimismo, sobre los criterios para el manejo de la epidemia por parte de la autoridad sanitaria, Paredes expresó que se cometieron diversos errores como la aplicación sostenida –exclusivamente en la Región de Los Lagos– de pruebas PCR a contactos estrechos lo que señaló se tradujo en un incremento del 30% de contagios durante los últimos meses. Y añadió que las autoridades las eliminaron y eso se expresó en una baja considerable de positividad en la comuna.

El alcalde explicó que “esta es la única del región en la que se nos obligaba a aplicar un PCR a toda una familia que presentaba un caso Covid-19 positivo. Lo que correspondía era que entraran, como grupo familiar, a régimen de cuarentena preventiva. La autoridad sanitaria tomó este factor en cuenta e inmediatamente bajaron las cifras. Fue un elemento que dejó de ser incluido, en la normativa, hace unos 15 días”, mencionó.

A FASE 3

En cuanto a las medidas para que la comuna se mantenga en Transición y pueda avanzar a fase 3, Paredes detalló que entre las preocupaciones fundamentales estarán las ferias y mercados. Aclaró que será esencial cumplir estrictamente con todas las normas para pasar –en el menor plazo– a fase 3, como también analizar todas las posibilidades “para ayudar directamente a este importante actor del quehacer económico local”, expuso el jefe comunal.

Consultado sobre las consecuencias de una cuarentena que se ha extendido por más de 120 días, el alcalde puntualizó que ello se refleja en un alto costo social y económico. Y consignó que más de 60 mil familias dejaron de ser clase media y pasaron a engrosar la calificación de vulnerabilidad. 

“La clase media dejó de existir. Está destruida. Es un enorme problema. Trataremos de aportar soluciones con los recursos que tenemos. No obstante, esperamos que a través del Presupuesto 2021 se concreten los adelantos que está solicitando la Asociación Chilena de Municipalidades”, finalizó el alcalde de Puerto Montt. 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel