Actualidad
Por María Isabel Triviño , 27 de enero de 2021

5 consejos para secar leña durante este verano

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Una serie de recomendaciones entregó el seremi de Energía, Rodrigo Barahona, a las familias de esta región que se calefaccionan y cocinan con leña, quien recalcó la importancia de secar este combustible durante la temporada estival para asegurar un stock suficiente y, así, estar preparados para los meses de frío. 

En este contexto, Barahona hizo un llamado a las familias de Los Lagos a usar leña seca, enfatizando que “es menos contaminante, tiene mayor poder calorífico, contribuye a mejorar la calidad del medio ambiente y permite cuidar la salud de las personas que queremos”. 

Al respecto, detalló que, por ejemplo, para obtener un secado más rápido se debe aislar la leña, tanto del suelo como de la humedad del aire; hay que apilarla de forma encastillada de tal manera que la circulación de aire permita su secado, como también cubrirla en la parte superior con material aislante para protegerla de la lluvia o almacenarla en un cobertizo. 

Asimismo, el seremi de Energía recordó que "los palos deben tener un máximo de 15 cm de diámetro y 33 cm de largo para lograr un secado rápido y una mejor combustión. Además, debe estar bajo el 25 por ciento de humedad, de lo contrario, no es apta para tu hogar”. 

OTROS CONSEJOS

Entre los consejos entregados por Rodrigo Barahona, también figuran los siguientes:

-Limpie el cañón de tu calefactor periódicamente para evitar probables incendios. 

-Al utilizar leña seca no use acelerantes como ceras y parafina, ni queme basuras o madera con pintura. 

-Limpie el ducto de su calefactor una vez al mes o más si es necesario. 

-Use siempre leña seca y picada (no queme troncos enteros). De esta forma, se produce una adecuada mezcla del combustible con el aire para una correcta combustión. 

-Al comprar leña nativa, pregunte al vendedor si cuenta con guías de libre tránsito timbradas por Conaf y, además, preocúpese del origen del producto verificando que cuente con un plan de manejo. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel