Actualidad
Por María Isabel Triviño , 9 de enero de 2021

Alcalde de Puerto Montt sin filtro contra el seremi de Salud

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Luego que Alejandro Caroca criticara la realización de feria con 300 personas en Alerce, que tenía autorización del municipio, Gervoy Paredes dijo que organizadores son los únicos responsables y acusó intencionalidad política.

Acusando “ignorancia administrativa”, intencionalidad política ad portas de la inscripción de candidatos a alcaldes este lunes e, incluso, “falta de hombría”, entre otros, el jefe comunal de Puerto Montt, Gervoy Paredes, reaccionó indignado luego que este sábado 9 de enero el seremi de Salud, Alejandro Caroca, anunciara un sumario sanitario contra el municipio de la capital regional y los organizadores de un evento, que este viernes congregó a unas 300 personas en Alerce.

Todo partió con un audio enviado por el seremi a los medios de comunicación de la región, poco antes del mediodía. En éste, señaló que el viernes 8 de enero vieron “cómo una feria realizada en Alerce, con más de 300 personas, se llevó a cabo con la autorización de la Municipalidad de Puerto Montt, estando esto absolutamente en contra de la salud de las personas y lo dispuesto legalmente”. 

Junto con acotar que “nos parece que esta actitud va, claramente, en la dirección contraria con lo que necesita nuestra comunidad”, el doctor Caroca anunció que instruyeron “la realización de un sumario sanitario, en contra de la Municipalidad de Puerto Montt y de sus organizadores”. 

En este contexto, recordó que “las fiestas, ferias o actividades, sean éstas particulares o institucionales, con fines benéficos, culturales o comerciales, no están permitidas, aunque sean al aire libre y se utilicen medidas sanitarias”. 

En esta línea, el seremi de Salud añadió que “las municipalidades no tienen la facultad de autorizarlas, pasando por alto las normativas sanitarias y de aforo establecidas”.

DESCARGOS

Al finalizar la tarde, el jefe comunal expresó que las declaraciones del seremi le parecen “tremendamente lamentables, de una ignorancia administrativa tremenda”. Después, señaló que no corresponde hacer un sumario sanitario al municipio y acotó que “está totalmente equivocado, yo le pediría a este seremi que, si no entiende el tema jurídico administrativo, que se vaya”.

Además, mencionó que la capital regional no está en cuarentena, sino que en fase 2, y en la comuna hay 37 o 38 ferias, a nivel urbano y rural, que generalmente funcionan de lunes a viernes, lo que dijo está en conocimiento de la Autoridad Sanitaria. 

Al respecto, Gervoy Paredes sostuvo que “nosotros somos facilitadores solamente de los terrenos y hemos entregado para música ambiental, en muchas ferias música envasada”, a la vez que destacó el cumplimiento de los dirigentes organizadores de estas ferias, subrayando que “por la irresponsabilidad de 2 o 3 no pueden pagar todas las ferias y mercados”.

Agregó que “lo que ocurrió ayer (viernes) es un tema puntual que debe investigarse, y se está haciendo. Entiendo que hay un reconocimiento incluso por parte de la dirigencia, que se pasaron de listos frente al permiso que estamos entregando nosotros a 38 ferias y mercados urbanos y rurales”. E insistió que “si hay un tema puntual como ha ocurrido por irresponsabilidad de algunos dirigentes, a ellos corresponde el sumario sanitario”. 

E insistió que “es lamentable lo que ha hecho. Es mal intencionado y le pido a la comunidad que esté atenta, porque acá hay un factor político importante. El lunes se inscriben las candidaturas a alcaldes y concejales. Qué curiosidad y qué casualidad que justo ahora se le ocurre a él hablar estos temas”, recalcó.

Asimismo, el alcalde llamó a que “no politicemos esta situación. Qué curioso que justamente quería ‘darme’ a mí como alcalde de Puerto Montt. Así que eso no lo van a lograr”, advirtió Paredes.

Tras adelantar que están revisando jurídicamente esta situación, expresó que “la verdad es que me extraña la falta de hombría de este personaje”, indicando que el seremi de Salud tiene su teléfono y puede llamarlo para decirle que está sucediendo algo o para requerir información de parte del municipio de Puerto Montt. “Cómo yo voy a estar trabajando con gente así, que por un lado te viene a golpear la espalda y por el otro te apuñala”, se preguntó el jefe comunal. 

Y consultado respecto de los dichos de Caroca, respecto de que no se puede hacer ferias, fiestas y actividades al aire libre, Gervoy Paredes criticó la poca capacidad de fiscalización de la Autoridad Sanitaria y comentó que “no sé el seremi de cuál está fumando. De verdad, porque decir por ejemplo que no se puede, eso es en una cuarentena, y que yo sepa aún no estamos en cuarentena”, concluyó el alcalde de la capital regional.

Sin mascarilla y bailando al son de un grupo musical, se ve a algunas de las 300 personas que estuvieron presentes en la fiesta realizada este viernes 8 de enero, en la feria de Alerce.

PLAN

De acuerdo al Plan Paso a Paso, entre las disposiciones contempladas en la fase 2 de Transición, en la cual se encuentra la comuna de Puerto Montt, se señala que está permitido “participar en reuniones sociales y recreativas de máximo 20 personas en lugares abiertos y 10 en lugares cerrados sólo de lunes a viernes.

Sin embargo, en esta información publicada en el portal www.gob.cl/pasoapaso/ , también se consigna que está prohibida “la realización y participación de eventos, reuniones sociales y recreativas, oficios, ritos, seminarios y ceremonias con más personas de las permitidas, y cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda o durante todo el día los sábados, domingos y festivos (excepción de funerales)”. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel