Actualidad
Por María Isabel Triviño , 8 de enero de 2021

Así operará la restricción vehicular de Puerto Montt

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Municipalidad de Puerto Montt.
Compartir

Seremi de Salud entregó detalles de la medida, que fue decretada por el Ministerio del Transportes y Telecomunicaciones este viernes, con el objetivo de reducir la movilidad en la capital regional.

“A partir del próximo lunes 11 de enero de 2021, queda prohibida la circulación de todo tipo de vehículo motorizado, de 2 o más ruedas, en la zona urbana de la ciudad de Puerto Montt”, anunció esta tarde el seremi de Salud, doctor Alejandro Caroca, quien acotó que la restricción vehicular regirá de lunes a viernes, desde las 7:30 a las 19:30 horas.

Junto con explicar que la finalidad de esta disposición es “intentar disminuir la movilidad en ciudades que están tan complicadas con la situación sanitaria, como es Puerto Montt en su zona urbana”, el seremi acotó que esperan que la comunidad entienda por qué adoptaron esta determinación, para que “colaboren y podamos pronto disminuir la tasa de infectados, a través de esta medida y otras”.

Asimismo, precisó que la restricción decretada hoy por el Ministerio de Transportes establece que no podrán circular vehículos terminados en dígitos 0 y 1 el lunes; 2 y 3 el martes; 4 y 5 el miércoles; 6 y 7 el jueves y 8 y 9 el viernes.

Además, el doctor Caroca señaló que “quedarán exceptuados de la prohibición, los vehículos de emergencia, vehículos fiscales o de uso fiscal, vehículos destinados a las faenas de limpieza de calles, vehículos de servicios funerarios, vehículos de reparto de mercadería, vehículos con logo de empresas esenciales, vehículos de transporte público de pasajeros, urbanos, rurales e interurbanos, vehículos de transporte privado remunerado de pasajeros, transporte escolar, taxis básicos y sus modalidades, taxis colectivos dentro de su recorrido habitual, y los de transportes de carga”.

El seremi añadió que la citada restricción tampoco regirá para “los vehículos particulares en los que se traslade al personal que desempeñe funciones en el ámbito de la Salud, público o privado, y personal de bomberos que concurra a una emergencia, situaciones que se acreditarán con la credencial de la respectiva institución”.

CIFRAS

Sobre esta materia, el intendente regional, Harry Jürgensen, señaló esta jornada que es la primera vez que se aplica restricción vehicular en Puerto Montt, la que dijo es parte de los nuevos criterios que implementarán para controlar el alto nivel de contagios de Coronavirus que se registra actualmente en la Región de Los Lagos.

Tras una actividad4 desarrollada en Osorno, el jefe regional enfatizó que este 8 de enero Los Lagos presentó 2.260 casos activos en la región y tasas de incidencia sobre 300 en Puerto Montt y de 200 en el caso de Osorno, indicador que da cuenta de la cantidad de personas contagiadas en una comuna por cada 100 mil habitantes.

Y subrayó que “nunca habíamos tenido estas cifras. Cuando entramos en cuarentena en Osorno, esta tasa era de 100 a 120 (personas por cada 100 mil habitantes)”, recordó el jefe regional.

En este reporte entregado por la Seremi de Salud se informó 483 casos nuevos, de los cuales 276 son de la Provincia de Llanquihue y, entre éstos, 155 corresponden a la comuna de Puerto Montt. En tanto, Chiloé registró 93 casos nuevos, la Provincia de Osorno 84 y la de Palena 15.

Y refiriéndose al objetivo de la medida, que busca reducir la movilidad, Jürgensen explicó ésta se redujo un 75% durante la primera y también la segunda semana de cuarentena en Puerto Montt. En tanto, la tercera semana bajó un 60%, mientras que durante la octava, la novena y la última disminuyó un 15 o 10%.

“Que nos disculpen los ciudadanos, pero son medidas restrictivas que hay que aplicar para bajar la movilidad, que es la que hace circular el virus entre nuestras comunidades”, enfatizó el intendente regional. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel