Actualidad
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 13 de febrero de 2021

Con un fuerte contenido social desarrollan proyecto vitivinícola en San Pablo y San Juan de la Costa

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 16 días
Compartir

La iniciativa es ejecutada por la Universidad Santo Tomás gracias a recursos provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad.

Con la idea de potenciar la Agricultura Familiar Campesina de la provincia de Osorno, de manera asociativa y con un enfoque en el cooperativismo, la Universidad Santo Tomás está ejecutando desde el año 2020 un proyecto que busca impulsar el desarrollo vitivinícola entre los pequeños productores de las comunas de San Pablo y San Juan de la Costa.

Rodrigo Moreno, impulsor de esta iniciativa, indicó que la realización de este trabajo en San Juan de la Costa y San Pablo no fue al azar, “ya que sabemos el potencial que tiene esta zona para poder desarrollar la plantación de vides, y de esta forma comenzar a desarrollar un trabajo importante en materia vitivinícola en la zona”.

Pero un punto fundamental, indicó Moreno, es el tema social, ya que este trabajo involucra el desarrollo de otras áreas que van a beneficiar a las familias involucradas y su entorno, “entre otras muchas cosas hoy una vid atrae el turismo, con diversas actividades que se pueden realizar a su alrededor, además genera empleo para los más jóvenes, una herramienta que - por ejemplo - evita la migración de este segmento etario a la ciudad”.

El impulsor de este proyecto fue enfático en señalar que uno de los objetivos centrales de esta iniciativa es traspasar las competencias a los pequeños agricultores, “para que ellos diversifiquen y desarrollen otras alternativas para su calidad de vida, re - encantado de paso a la juventud con la Agricultura Familiar Campesina, y de esta forma fomentar su desarrollo” 

Este proyecto tiene una duración de 18 meses, y considera un acompañamiento permanente a los agricultores involucrados en esta iniciativa, que pertenecen al Programa de Desarrollo Territorial Indígena, (PDTI), y al Programa de Desarrollo Local, (PRODESAL), pertenecientes al Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, organismo asociado a esta iniciativa.


 


 


 


 


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Incentivo tributario a empresas que adhieran a Certificado Azul
Los gastos en que incurran las empresas en el marco de esta iniciativa público-privada podrían ser considerados necesarios de acuerdo a la nueva normativa tributaria. El Certificado Azul es un Acuerdo de Producción Limpia que impulsa la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de CORFO y Fundación Chile, que busca contribuir y fortalecer la gestión hídrica de las empresas de distintos sectores.
Pacientes con cáncer y enfermedades autoinmunes se suman a vacunación
También continúa inoculación de adultos mayores, trabajadores de la educación, personas dializadas y trasplantadas de órganos sólidos.
Confirmaron brote de covid-19 en hogar de adultos mayores de Ancud
55 contagiados entre residentes y funcionarios, quienes permanecen estables, y a la fecha ninguno a requerido traslado a servicio de urgencia.
Conapach pide al Congreso aprobar rápidamente proyecto de ley de remanentes de cuotas para paliar crisis sectorial
[www.diarioacuicola.cl] Iniciativa solicitada hace meses por pescadores artesanales fue rechazada en enero por la Cámara de Diputados, por lo que ahora debe ser revisada por Comisión Mixta.
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel