Actualidad
Por María Isabel Triviño , 16 de febrero de 2021

Movimiento ciudadano critica ecocidio ante nula reacción de institucionalidad ambiental

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Cedida.
Compartir

Critican desidia de Superintendencia y Seremi del ramo ante daños en cuenca del Río Maullín, que desde 2003 es Sitio Prioritario de Conservación de la Biodiversidad.

La inoperancia y falta de capacidad de la Superintendencia del Medio Ambiente y de la Seremi de Medio Ambiente, para actuar con rapidez ante el daño ambiental registrado en la ribera del Sitio Prioritario Río Maullín, volvió a denunciar en esta jornada el movimiento ciudadano Río Maullín Libre, que insiste en que la destrucción del ecosistema ha sido causado por un proyecto inmobiliario que se desarrolla en el comuna de Llanquihue. 

De acuerdo a lo señalado por esta instancia, el Río Maullín nace en el Lago Llanquihue y en sus 85 kilómetros de extensión recorre las comunas de Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt, Los Muermos y Maullín, hasta desembocar en el Océano Pacífico, y su cuenca fue declarada como Sitio Prioritario de Conservación de la Biodiversidad el año 2003.

En el comunicado el movimiento, integrado por una veintena de organizaciones, llamó a la jefa regional de la Superintendencia del Medio Ambiente, Ivonne Mansilla, y al seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, a que actúen con diligencia y en consecuencia con el Artículo 19 N°8 de la Constitución de Chile, que asegura a todas las personas “el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación” y recuerda que “es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza”.

Asimismo, instaron a estos personeros a que “no se hagan corresponsables de esta destrucción porque, a vista y paciencia de ustedes, la empresa Alto Maullín, continúa destruyendo el patrimonio regional y nacional que aún sobrevive en el Sitio Prioritario Río Maullín, y que tantos beneficios ambientales otorga a las comunidades aledañas”.

En el documento también criticaron que ambas reparticiones “se excusan con actuaciones poco diligentes y débiles, señales que aún no permiten detener este ecocidio dentro de un Sitio Prioritario para la conservación de la Biodiversidad, y muy próximo al declarado Santuario de la Naturaleza Humedales del Río Maullín”. 

Al respecto, el movimiento cuestionó que el Ministerio de Medio Ambiente y su Seremi en esta región, es la institución encargada de velar por la conservación del Sitio Prioritario Río Maullín, pero acota que “a la fecha, sólo ha dado muestras de intentos inoficiosos”. 

Asimismo, acotaron que la Superintendencia del Medio Ambiente y su oficina en Los Lagos, es la única institución con la jurisprudencia legal para detener las obras del citado proyecto inmobiliario mediante sanciones pre-procedimentales. Pero criticaron que “hasta el día de hoy continúa “recabando antecedentes”, que han sido entregados en numerosas oportunidades en cada una de las denuncias ingresadas”.

ANTECEDENTES

El comunicado además consignó que, desde octubre de 2020, la ciudadanía ha visto los diferentes registros audiovisuales compartidos en redes sociales, los que indicaron evidencian “la destrucción total de vegetación nativa arbórea, arbustiva, suelo, hábitat para especies nativas y endémicas que realiza la empresa inmobiliaria Alto Maullín Spa”. 

Y recalcaron que “continúa desarrollándose un verdadero ecocidio, a vista y paciencia de autoridades políticas y representantes de distintas instituciones de servicio público, de una actividad que suma una serie de elusiones ambientales”. 

Río Maullín Libre añadió que, desde noviembre de 2020, diversas organizaciones han realizado denuncias formales ante Conaf, PDI, Carabineros, Fiscalía, Municipalidad de Llanquihue, Seremi de Medio Ambiente y Superintendencia del Medio Ambiente. Y, además, han sostenido reuniones virtuales con José Luis Moneva, director (S) de Conaf; el citado Seremi de Medio Ambiente y José Moraga, jefe (S) de la Superintendencia de Medio Ambiente de esta región.

En este contexto, se precisó que hasta ahora sólo Conaf, “dentro de sus muy restringidas capacidades, ha realizado una actuación y denuncia al Juzgado de Policía Local de Llanquihue, por elusión a la Ley de Bosques”. 

En el documento además se señaló que, en enero 2021, diversas organizaciones ciudadanas de las comunas de Llanquihue, Fresia, Frutillar, Puerto Varas, Alerce, Puerto Montt y Maullín se sumaron, para ingresar a la Superintendencia del Medio Ambiente una denuncia colectiva, aportando “nuevos antecedentes sobre este delito”. 

El movimiento ciudadano señaló que, pese a lo anterior, “los diferentes servicios públicos involucrados han continuado mostrando su carencia de capacidades e inoperancia para actuar con rapidez ante situaciones de este tipo. Actitudes que sólo generan frustración a la ciudadanía consciente y a la expectativa de una verdadera justicia ambiental”, criticó Río Maullín Libre. 

Río Maullín Libre reclama que, pese a diversas denuncias realizadas, sólo Conaf ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Policía Local de Llanquihue, por elusión a la Ley de Bosques. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel