Actualidad
Por Mario Guarda , 18 de marzo de 2021

Fiscalizan manejo de mortalidad masiva por bloom de algas en centros de cultivo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Sernapesca ha estado presente en el manejo de mortalidad de salmones, tras notificación de centros de cultivo de 3 comunas de la región de Los Lagos.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informa que continúa fiscalizando todos los procesos de manejo de mortalidad tras la notificación por parte de la empresa Salmones Camanchaca S.A. por aumento de mortalidad en los centros de cultivo “Nieves” (100661), ubicado en la  ACS 16 (comuna de Chaiten, región de Los Lagos) y “Puerto Argentino” (100660), ubicado en el mismo sector.

La causa de la mortalidad se atribuye a baja de oxígeno por bloom de microalgas Lepidodinium clorophorum y Cochlodinium. La empresa activó su plan de acción ante mortalidades masivas y Sernapesca ha mantenido la vigilancia del retiro y traslado de la mortalidad desde el centro de cultivo.

Sernapesca, por lo tanto, estuvo presente fiscalizando el retiro de mortalidad que realizó la empresa en el centro Puerto Argentino a través del wellboat Ana Cristina, el cual se dirigió posteriormente al centro Las Nieves para continuar con el retiro. La mortalidad restante en Puerto Argentino será ensilada.

Además, el ente fiscalizador inspeccionó el día martes 17 la descarga de la mortalidad en yoma San José, comuna de Calbuco, para ser trasladada vía terrestre a la planta de proceso de harina.

Branny Montecinos, Director Regional (S) de Sernapesca Los Lagos, indicó que “continuaremos con una estricta vigilancia sobre la aplicación de los planes de contingencia respectivos, para prevenir impactos ambientales y/o sanitarios derivados de estos eventos,” finalizó la autoridad regional.

Multiexport, Centro Apiao: 1

La supervisión del proceso de retiro de mortalidad, se suma a la fiscalización realizada respecto del centro Apiao (código 103701) de la empresa Multiexport S.A, ubicado en la ACS 9C. El pasado 9 de marzo, la empresa dio aviso a Sernapesca sobre el aumento de mortalidad indicando como posible causa la baja de oxígeno. Desde el día 11 de marzo, Sernapesca ha realizado un monitoreo diario del plan de contingencia de la empresa. 

Una vez que concluyan los planes de contingencia, Sernapesca podrá entregar cifras sobre la cantidad de peces afectados tanto por el bloom de algas, como por la baja de oxígeno.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel