Actualidad
Autor: DiarioChiloe.cl , 8 de marzo de 2021

Municipio de Curaco de Vélez solicitó declarar emergencia agrícola en la comuna

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 41 días
Compartir

Producto de la pandemia, los agricultores de la comuna han sufrido pérdidas económicas importantes, que se acentuaron por la escasez de agua.

La Municipalidad de Curaco de Vélez solicitó al gobierno declarar emergencia agrícola en la comuna, dada las serias complicaciones que ganaderos y agricultores han tenido en sus procesos productivos por la falta de agua en sus predios.

Por ello, la semana pasada el municipio curacano ofició a la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, así como al ministerio,  explicando la situación por la que atraviesa la comuna y solicitando esta medida para poder canalizar recursos frescos hacia las productores locales, que se enfrentan a la posibilidad de perder su patrimonio producto de la sequía que ha afectado a la zona este verano.

En el oficio, el municipio de Curaco se Vélez explica a las autoridades sectoriales que ya, producto de la pandemia, los agricultores de la comuna han sufrido pérdidas económicas importantes, que se acentuaron por la escasez de agua.

En el oficio se indica además que esta situación se viene exacerbando cada año Chiloé y que los esfuerzos del municipio para mitigar este problema en el territorio se encuentran acotados a la disponibilidad presupuestaria.

Del mismo modo, en el oficio enviado a las autoridades del Ministerio de Agricultura, la Municipalidad de Curaco de Vélez da cuenta de algunas consecuencias que la falta de precipitaciones ha provocado en los procesos productivos de los agricultores y ganaderos locales, como la falta de forraje y la imposibilidad de almacenar para el invierno; la falta de agua para bebida animal, la falta de agua para riego en cultivos y el bajo nivel de rendimiento en la engorda de ganado de abasto, lo que se traduce en una merma en los rendimientos de las unidades productivas agropecuarias locales y en un descenso en los ingresos y en la cantidad de alimento producido  por temporada.

En el mismo oficio, el municipio de Curaco de Vélez también da cuenta de algunas acciones que a nivel local se han desarrollado en torno al déficit hídrico, principalmente a través de sistemas de captación y acumulación de agua, la utilización de riego tecnificado fuera y bajo plástico en hortalizas y varios otras.

Finalmente, el municipio señala que es de vital importancia obtener recursos para abarcar más sectores de la comuna con este tipo de iniciativas, fomentar iniciativas como praderas suplementarias de emergencia y concentrado animal para el invierno, ya que este problema se verá exacerbado en esa estación y es necesario anticiparse a ello.

Fuente: Curacodevelez.cl

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Detienen a 9 personas por maltrato animal en Río Bueno
Los animales estaban hacinados y presentaban lesiones en sus cuerpos. Los individuos fueron puestos a disposición de la Fiscalía y mañana pasarán a control de detención.
Este lunes se inicia el servicio militar en tiempos de Covid-19
Un total de 4.500 voluntarios se harán presentes en distintas unidades militares del país.
Startup femenina transforma basura plástica en sillas y material de construcción
[www.diariosostenible.cl] DesafíoAmbiente.cl desarrolla asesorías para que las empresas utilicen sus residuos productivos de mejor manera, junto con ser el primer emprendimiento en ofrecer un ciclo en 360°.
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel