Actualidad
Por María Isabel Triviño , 7 de abril de 2021

A cerca de 2.000 toneladas llega mortalidad de salmones por floraciones algales nocivas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Sernapesca.
Compartir

Director regional (s) de Sernapesca Los Lagos dijo que con Autoridad Marítima seguirán monitoreando agrupaciones de concesiones salmónidas afectadas, para que empresas cumplan con disposición final y planes de contingencia.

“Si bien es cierto, las contingencias se deben a una floración algal, las empresas tienen la responsabilidad de manejar adecuadamente sus  mortalidades y, por supuesto, de cumplir con los planes de contingencia”, afirmó Branny Montecinos, director regional (s) de Sernapesca Los Lagos.

En el contexto de las consecuencias de las floraciones algales nocivas (FAN) -conocidas como blooms o marea roja- comentó que, a la fecha, se ha retirado un total aproximado de 2.000 toneladas de mortalidad de salmones en las regiones de Los Lagos y Aysén, las que ya fueron llevadas a las plantas reductoras para su disposición final.

Al respecto, señaló que “como Servicio hemos estado trabajando de manera muy coordinada y puedo decir que vamos a mantener las fiscalizaciones en ambas regiones afectadas para que las empresas cumplan a cabalidad con lo que les exige la Ley”. 

Y precisó que en conjunto con la Autoridad Marítima seguirán monitoreando las agrupaciones de concesiones salmónidas (ACS) que se han visto afectadas por las floraciones algales nocivas, y fiscalizarán que se lleven a cabo todos los retiros de mortalidad de los centros, como también sus desplazamientos, sus descargas y su disposición final, además de vigilar que se cumplan los plazos establecidos.

Añadió que, para ello, Sernapesca además realizará la vigilancia de cada uno de los centros, mediante sistemas de monitoreo satelitales, remotos, cruce de información, manteniéndose alerta a los cambios ambientales que pudieran modificar la condición ambiental actual de las zonas afectadas.

Sobre la situación actual de estas floraciones algales nocivas, desde Sernapesca señalaron que durante las últimas 24 horasen la Región de Los Lagos no se han reportado nuevos centros afectados,y las empresas continúan con el retiro de la mortalidad desde los centros hasta su disposición final biosegura. 

En cuanto ala Región de Aysén, se dio a conocer que 12centros han activado sus planes de contingencia por mortalidad masiva, 7 de ellos, están ubicados en las agrupaciones de concesiones salmónidas (ACS) 32 y 33 de los canales Puyuhuapi y Jacaf, siendo la principal causa de mortalidad de peces la presencia de las microalgas Leptocylindrus danicus y Leptocylindrus minimus.

El resto de los centros que han indicado mortalidades masivas están ubicados en las agrupaciones de concesiones salmónidas 21A, 23C, 25, 27, 28B, en las cuales la mortalidad se debe principalmente a bajas de oxígeno.

Asimismo, el Servicio agregó que las empresas que se encuentran afectadas son Cooke Aquaculture, Mowi, Aquachile, Yadran, Multiexport, Granja Marina Tornagaleones y Cermaq.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel