Actualidad
Por Mario Guarda , 18 de abril de 2021

Agricultores del Prodesal de Curaco de Vélez recibieron insumos agrícolas y capital de trabajo para el invierno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Apoyo directo para la pequeña agricultura familiar campesina.

Los agricultores asociados al Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, que la Municipalidad de Curaco de Vélez ejecuta en convenio con INDAP, recibieron por estos días insumos agrícolas y capital de trabajo para invertir antes y durante la época invernal.

Se trata de un aporte valorizado en unos 115 mil pesos por usuario, que este año benefició a alrededor de 350 agricultores de la comuna, por lo que en Curaco de Vélez se invirtieron cerca de 40 millones de pesos para ayudar a la pequeña agricultura familiar campesina.

Este es el caso de Irene Soto, usuaria del PRODESAL, quien dijo que esta ayuda les viene muy bien, pues producto de la pandemia y la sequía, esta época ha sido complicada para las personas del campo. “Estoy contenta y agradecida del alcalde Luis Curumilla por hacer las gestiones para que exista este convenio con INDAP y que nos ayuden a nosotros los agricultores, que lo hemos pasado mal por la pandemia y por la sequía; entonces estos insumos nos ayudan mucho para nuestros animales, para abonar nuestros campos. Entonces agradecer a la municipalidad y a los asesores que están siempre trabajando con nosotros”, señaló.

“Con la pandemia hemos estado muy escasos de todos, de trabajo, de las  artesanías, que este año no se pudo hacer, entonces vamos a tener que trabajar más el campo, como lo hacíamos antes”, dijo finalmente Irene Soto.

EMERGENCIA AGRÍCOLA

En tanto Cristian Vidal, administrador de la Municipalidad de Curaco de Vélez, recordó que hace más de un mes se solicitó se decrete emergencia agrícola en la comuna producto de la sequía, que ha causado mucho daño a las familias de los sectores rurales, por lo que esta ayuda llega justo en un momento muy complejo para todos. “La provincia de Chiloé, la Región de Los Lagos y la comuna de Curaco de Vélez  ha sido muy golpeada por la sequía y nosotros hace más de un mes solicitamos se declare emergencia agrícola”.

“Más de ella de esto, el convenio que tiene la Municipalidad de Curaco de Vélez con el INDAP ha entregado frutos por muchos años; este compromiso del alcalde Luis Curumilla con INDAP para fortalecer la agricultura familiar campesina, que beneficia a más de 460 familias de la comuna con los programas PRODESAL y PDTI”, añadió Vidal.

“La semana pasada entregamos los insumos del Programa de Desarrollo Territorial Indígena a 108 familias y hoy día estamos entregando esta ayuda a alrededor de 350 familias del PRODESAL que reciben este estímulo de 115 mil pesos como bono productivo, más el aporte propio”, dijo finalmente el administrador de la Municipalidad de Curaco de Vélez.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel