Actualidad
Por Mario Guarda , 9 de abril de 2021

Directivos de hospital de Castro reiteran llamado al autocuidado “ningún paciente quedará sin atención”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Con diversos planes de mitigación, intervención, capacitación y complejización de camas, Hospital Base sigue haciendo frente a la pandemia aumentando en un 400% las Camas críticas.

Un completo balance realizó esta mañana el equipo directivo del Hospital base de Castro, representados por el Subdirector Médico, Dr. Arturo Cerda, el Jefe del área Intrahospitalaria, Dr. Manuel García, y el Jefe de la Unidad de Paciente Critico Covid, Dr. Julio Morales, quienes reiteraron el llamado al autocuidado.

La red hospitalaria de Chiloé, ha presentado grandes avances en medio del desafío que ha significado para el mundo la propagación del SARS-CoV-2, sin embargo, tal como lo aseguró el Dr. Arturo Cerda, se ha realizado un gran trabajo: “Hasta antes de la pandemia la red asistencial sólo disponía de 8 camas críticas, de las cuales 5 eran UCI y 3 UTI. Hoy en situación de pandemia, ampliamos la dotación de estas camas logrando tener alrededor de 24 camas UCI en la red, 12 de ellas en el hospital de Castro, y 12 en el hospital de Ancud, más 20 camas UTI de las cuales, 16 se encuentran en el hospital de Castro y 4 dispuestas en el hospital de Ancud”.

Lo anterior ha significado un gran compromiso del personal de salud, puesto los cuidados y el recurso humano especializado que requiere un paciente que se encuentra en una cama critica, es importante. Por ello enfatizó el subdirector médico, pasar de 8 camas a casi 40 camas críticas, ha requerido de un esfuerzo que bordea la capacidad humana del personal, quienes han tenido que cambiar actividades que venían realizando antes de la pandemia para pasar a reforzar actividades que permiten mantener a los pacientes críticos: “Hemos movilizado a personal de otras unidades y se ha contratado más personal, lo que ha implicado movilizar también al personal de los servicios de pabellón”.

Una de las estrategias planificadas ha sido redireccionar al personal de salud para poder sostener la atención de los pacientes que necesitan intervenciones más críticas. En ese sentido se explicó que el personal de pabellón también ha apoyado estas medidas, lo que ha generado la postergación de cirugías que son postergables: “Tenemos cirugías que no son postergables como: cesáreas, peritonitis, cirugías que son sensibles al tiempo y a la gravedad, que están siendo realizadas. Los pabellones no han parado de funcionar, solo se ha debido postergar por un tiempo algunas, por una indicación del Ministerio de Salud, que pide posponer todas las cirugías que puedan postergarse en el tiempo”.

“NO VAMOS A DEJAR A NINGÚN PACIENTE SIN ATENCIÓN"

Frente a la situación el Dr. Manuel García, realizó un llamado a la comunidad a no bajar la guardia: “Esta pelea, esta guerra que estamos teniendo nosotros hace más de un año, no es una pelea que haya que ganar al interior de los hospitales. Es una pelea que tenemos que ganar en la comunidad y por eso quiero ser enfático en que los que les corresponde vacunarse, lo hagan”.

Para dar tranquilidad a la comunidad, el Dr. Morales aseguró que: “No vamos a dejar a ningún paciente sin atención, si se necesita implementar una cama extra se hará. Este es un proceso dinámico y hemos ido creciendo en el tiempo”:

Cabe recordar que con este aumento de un 400% en la implementación de camas críticas, pasando de 8 a 38, responde al compromiso asumido de tener una red con 24 camas UCI, que ha permitido incluso atender a pacientes de otras regiones, actuando en red según los lineamientos ministeriales.

Los equipos han trabajado en diversos planes de mitigación, intervención, capacitación y complejización de camas, sin embargo, nada de esto tendrá un resultado exitoso si la población usuaria no adopta las medidas necesarias de autocuidado como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el distanciamiento físico, uso correcto de mascarilla y evitar salir de casa si no es estrictamente necesario.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel