Actualidad
Por Mario Guarda , 2 de abril de 2021

Sernapesca Informa Contingencia por Floraciones Algales Nocivas en Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Imagen Ipacuicultura.cl
Compartir

17 centros de cultivo activos, pertenecientes a las empresas Ventisqueros, Salmones Camanchaca, Salmones Austral, Cermaq, Mowi y Caleta Bay han activado sus planes de contingencia.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura informa que entre el 27 de marzo y el 1 de abril de 2021, 6 centros  de cultivos de salmónidos (Loncochalgua, Leptepu, Porcelana, Cascada, Antepulli y Caleta Soledad), ubicados en la Agrupación de Concesiones (ACS) 17A de la región de Los Lagos,  han activado sus planes de contingencias debido a la presencia de la microalga Heterosigma akashiwo. Tres de los centros, pertenecientes a la empresa Salmones Camanchaca, activaron además, sus planes de acción ante mortalidad masivas.

La ACS  señalada cuenta con 17 centros de cultivo activos, pertenecientes a las empresas Ventisqueros, Salmones Camanchaca, Salmones Austral, Cermaq, Mowi y Caleta Bay, los que en total alcanzan una biomasa total activa de 24.107 toneladas. Sernapesca en el marco de su estrategia preventiva ofició y realizó una reunión con todas la empresas con la finalidad de señalar las obligaciones ante este tipo de eventos, entre las que se considera la activación de sus planes de contingencia y el envío de reportes diarios de microalgas así como como las acciones preventivas que se pueden realizar ante este escenario, considerando las medidas establecidas en la Pre-Alerta acuícola que estableció el Servicio el año 2020, con el objetivo de reforzar la estrategia de vigilancia y acciones de mitigación por parte de las empresas.  

Sernapesca fiscalizará permanentemente la ejecución de las actividades comprometidas en los planes de acción y realizará la vigilancia de cada uno de los centros de la ACS, mediante sistemas de monitoreo  satelitales, remotos, cruce de información,  manteniéndose alerta a los cambios ambientales que pudieran modificar la condición ambiental actual de la zona afectada.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel