Actualidad
Por Mario Guarda , 17 de mayo de 2021

Corte Suprema ordenó paralizar construcción de estacionamiento en Quellón

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

La Corte Suprema acogió el recurso de protección deducido por la Municipalidad de Quellón y ordenó la paralización de las obras de construcción de estacionamiento y lavado de buses, por parte de la Empresa de Transportes Maullín Limitada, en un predio aledaño a la laguna Guillermina, que surte de agua a un amplio sector de la comuna.

La sentencia toma en cuenta que resulta evidente que es la titular de las obras y del proyecto quien debe acreditar la obtención de los permisos pertinentes, y no la municipalidad, la que por lo demás ha oficiado a autoridades como el Seremi de Salud y la Dirección Regional de Vialidad quienes han ratificado la inexistencia de permisos indispensables, como el alcantarillado industrial y de acceso de caminos públicos.

Así también la autoridad municipal ha informado la inexistencia de proyecto y petición de permiso ante ella, por tanto la Corte Suprema calificó la obra como ilegal, además de ser una amenaza para al derecho, de quienes habitan en la comuna, a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y a su derecho a la vida, al colocar en riesgo la fuente de la que extraen el vital elemento.

La resolución añade que “en todo caso, llama la atención de esta Corte que tanto la recurrente como el Director Obras Municipales, que están dotados legalmente de las facultades suficientes para hacer cumplir las normas de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y las demás pertinentes, no lo hayan hecho en el presente caso, recurriendo a la jurisdicción cautelar que le otorga esta vía de excepción constitucional para tal efecto”.

La paralización señalada deberá ser cumplida por la Dirección de Obras de la recurrente, sin perjuicio del ejercicio de las demás atribuciones que les competen legalmente a estas autoridades, hasta que no se acredite, por quien corresponda, haber obtenido las autorizaciones y permisos pertinentes.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel