Actualidad
Por María Isabel Triviño , 3 de mayo de 2021

Encuesta Nacional de Demanda Laboral comienza en la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Universidad de Los Lagos.
Compartir

Caracterizar trabajadores, vacantes e impacto del Covid-19 en las empresas y el empleo, son algunos de los objetivos de Enadel.

Información relevante para las empresas, para la toma de decisiones respecto del capital humano y la formulación de políticas públicas y privadas, serán parte de los insumos que traerá consigo la próxima Encuesta Nacional de Demanda Laboral (Enadel), que se inicia esta semana en tres sectores productivos de la Región de Los Lagos: Industria Manufacturera, Transporte y Almacenamiento y además Telecomunicaciones.

Enadel, como en sus dos años anteriores, estará a cargo del Observatorio Laboral que lidera Sence (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) y será ejecutada por un equipo de profesionales de la Universidad de Los Lagos, quienes se desplegarán por la región para abarcar un total 252 encuestados, explicó Patricio Acevedo, ingeniero comercial y analista cuantitativo del Observatorio Laboral de la Región de Los Lagos (OLR).

El profesional añadió que este año, a propósito de la pandemia, el trabajo en terreno será transformado a trabajo virtual y telefónico, y estará a cargo de encuestadores debidamente capacitados para desarrollar esta labor con las pequeñas, medianas y grandes empresas de dichos sectores productivos. 

La Enadel, que comenzará a levantar información a partir de este mes de mayo en diferentes empresas de la región, se extenderá por 3 meses hasta julio y busca alcanzar datos relevantes una vez sean procesados dichos antecedentes.

De acuerdo a lo señalado por el analista del OLR, Patricio Acevedo, entre los objetivos de esta encuesta se encuentra: 

·         Caracterizar la dotación de trabajadores (propios y subcontratados) y su distribución a nivel regional.

·         Caracterizar los puestos de trabajo en los que existen dificultades para llenar las vacantes, las causas de dicha dificultad, tareas, experiencia, nivel educativo, y certificaciones además de los canales de reclutamiento utilizados.

·         Caracterizar el impacto que ha tenido el Covid-19 sobre la empresa, la incorporación de tecnologías y los cambios que proyecta para su organización a futuro.

·         Caracterizar la inversión en capacitación, las prioridades de capacitación para el futuro y el conocimiento y uso de la oferta pública de empleo y capacitación.

·         Vincular a la empresa con los servicios locales de empleo, capacitación y certificación.

Al respecto, la directora del Observatorio Laboral, académica doctora Luz Ferrada señaló que “invitamos a las empresas a formar parte de este desafío, y desde ya agradecemos su disposición a colaborar contestando la encuesta. La información que  proporcionarán será fundamental para toda la Región. La Enadel pretende ser un insumo importante para la toma de decisiones de agentes públicos y privados, empresas, trabajadores y estudiantes”, recalcó.

En tanto, el director regional (s) del Sence, Tomás Vega, manifestó que “Enadel es un insumo fundamental para el trabajo que realizamos como Servicio Nacional de Capacitación y Empleo. Esta información nos permite conocer a nivel regional cuáles son las necesidades que tiene una empresa para llenar una vacante y, de esta forma, ver las capacitaciones pertinentes que podemos ofrecer”.

Vega precisó que “en estos tiempos de pandemia, si bien se han limitado muchos de los rubros laborales, se han abierto nuevas posibilidades, por lo cual el poder realizar esta encuesta resulta clave. Hacemos un llamado a los empresarios y emprendedores de la región a contestar este instrumento, que es de gran ayuda para el desarrollo de nuestra zona”, indicó.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, enfatizó que “es sumamente importante que participen en la Encuesta de Demanda Laboral en su versión 2021 en esta región para, a través de ella poder detectar, por ejemplo, las dificultades para llenar las vacantes, las causas de estas complicaciones y el impacto que ha tenido la pandemia por Covid-19 en la empresa en la zona. Este insumo puede ser sumamente importante para -desde los diferentes entes públicos- poder redirigir nuestros esfuerzos”, manifestó.

Una vez terminada la etapa de levantamiento de la encuesta y procesados los datos, la información será dada a conocer a través de un seminario de difusión en el que participarán todos los sectores involucrados.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel