Actualidad
Por Mario Guarda , 12 de mayo de 2021

Gobernación de Chiloé llama a los pueblos originarios a votar por sus constituyentes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Hay 49 mil votantes de pueblos originarios en el archipiélago, quienes pueden elegir entre votar por constituyente del distrito o por constituyente de escaño reservado.

El Gobernador de Chiloé, Pedro Andrade Pérez, y la encargada de la oficina enlace de Conadi, Claudia Unicahuín, hicieron un llamado a los 49 mil votantes de Pueblos Originarios habilitados en el archipiélago, a participar del proceso de elección de constituyentes en este fin de semana, en los escaños reservados.

“Es un proceso histórico donde nuestros pueblos originarios van a tener una participación activa y relevante en forma especial, es la primera vez que esto ocurre en nuestro país, para redactar nuestra nueva Constitución, nuestra nueva Carta Magna, lo cual obviamente es de suma importancia porque esa nueva Constitución seguramente va a regir y va a guiar los destinos de nuestro país por los próximos 30, 40 o 50 años”, declaró el Gobernador Andrade.

La autoridad provincial aclaró también, que en la provincia de Chiloé actualmente hay un padrón de 49 mil electores aproximadamente pertenecientes a los pueblos originarios, en un registro especial del Servel para que puedan acercarse a votar.

“El llamado que hacemos como Gobernación Provincial es que nuestros pueblos originarios se acerquen el 15 y el 16 a emitir su opinión, a emitir su sufragio, y hacer valer los derechos de los pueblos originarios, y obviamente poder tener una muy buena representación en lo que va a ser escribir una nueva Constitución para Chile”, expresó el Gobernador.

ELEGIR CONSTITUYENTE DEL DISTRITO O CONSTITUYENTE INDÍGENA

Por su parte la encargada de la oficina enlace de Conadi, Claudia Unicahuín, señaló que “ese día nosotros los pueblos originarios, al momento de llegar a la mesa vamos a tener la opción de elegir si queremos votar por nuestros constituyentes de nuestro distrito, o bien la papeleta verde que es el voto indígena”.

Los vocales de mesa tienen el deber de indicar a las personas que pertenecen a los pueblos originarios, que se encuentran identificados como tales en el padrón, si quieren votar por el constituyente del distrito, o por el constituyente indígena que va por uno de los escaños reservados, “es importante recalcar que es un voto un ciudadano, por ende no podemos elegir ambos constituyentes, tenemos que elegir uno”, advirtió Claudia Unicahuín.

Así también se aclaró que es posible revisar en www.servel.cl qué mesa y recinto nos corresponde para votar, y asimismo se puede verificar si un ciudadano pertenece a un pueblo originario.

“Es importante que nosotros aquí en Chiloé, en este territorio de la Futawillimapu hacer el llamado a ir a votar, a no quedarnos en casa, con todas las medidas de seguridad pero hacer valer nuestra voz”, precisó la encargada de la oficina enlace de Conadi.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel