Actualidad
Por Mario Guarda , 25 de mayo de 2021

Hospital de Queilen realiza taller a pacientes en condición de obesidad y riesgo cardiovascular

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Un equipo multidisciplinario generó un espacio destinado a la atención de pacientes obesos y que padezcan patologías relacionadas con riesgo cardiovascular como lo son la hipertensión arterial y la diabetes.

La obesidad es un problema de salud pública que no solo afecta estéticamente a las personas que la padecen, sino también médicamente, aumentando el riesgo de enfermedades, como diabetes e hipertensión arterial.

Una preocupación constante para los profesionales de la salud, que en el caso del Hospital Comunitario de Queilen, un equipo multidisciplinario generó un espacio destinado a la atención de pacientes obesos y que padezcan patologías relacionadas con riesgo cardiovascular como lo son la hipertensión arterial y la diabetes, en medio de la pandemia por coronavirus y bajo estrictas medidas preventivas.

Se trata de un taller, inserto en el programa PAFI (Programa de Actividad Física) enfocado principalmente en personas en condición de obesidad. Según explicó el profesor de educación física Jorge García, quien labora en el gimnasio de rehabilitación y participa activamente en el Comité de Promoción de la salud del recinto asistencial, actualmente se encuentra realizándose en dos frentes por condiciones de la pandemia y el respeto a los aforos.

Detalló el profesional que son dos pacientes por hora y en los domicilios se está realizando consejerías de actividad física, para que puedan realizar un programa de ejercicio a largo plazo que tiene por propósito, ayudar a mejorar la calidad de vida y los parámetros antropométricos, de presión arterial y de glicemia según corresponda.

“Un programa que se dio gracias a que la comuna se encontró en fase 3 y que permitió realizar otro tipo de actividad y con la finalidad de combatir la otra pandemia que es la de inactividad física, sedentarismo que trae muchos problemas en la salud de la población. Es un trabajo en conjunto y que permite mejorar la calidad de vida de los habitantes de Queilen. Además, en el gimnasio se les toma la presión antes del ejercicio y después del ejercicio lo que permite probar que el ejercicio tiene múltiples beneficios”, subrayó el profesor.

El funcionario explicó que los talleres han tenido una óptima recepción en los usuarios y usuarias de la comuna, agregando que este es una iniciativa que nació como una forma de que los equipos de salud puedan apoyar a la comunidad usuaria durante la contingencia sanitaria por Covid19.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel