Actualidad
Por Mario Guarda , 31 de mayo de 2021

Municipio de Ancud mantiene apoyo con agua potable debido a ineficiente ayuda del gobierno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Desde la municipalidad reclaman por una serie de obstáculos burocráticos que frenan la llegada de recursos gubernamentales a casi 2 meses de declarada la emergencia hídrica.

Ya iniciada la temporada de invierno y tras un trabajo bastante arduo desarrollado el verano recién pasado, en una verano bastante especial, en que el agua fue muy escasa. No hubo  mayores lluvias, lo que para la provincia de Chiloé es muy complejo, porque éstas son las que proveen los principales abastecimientos del agua.

Por esta razón, el municipio de Ancud debió hacerse absolutamente cargo de esta crisis. “Estuvimos trabajando con nueve camiones, de los cuales cuatro eran contratados por el municipio a través de licitación; Bomberos de Ancud también apoyó, Bomberos de Chacao; un camión municipal, un camión del Gobierno Regional y luego tuvimos que además contratar un camión para apoyar los APR, porque se secaron, o sea hubo fuente de APR, qué estuvieron muy complicados, entre ellos Huapilacuy, Calle, Coñimó, Caulín, Chaiquihual”, señaló Soraya Flández, encargada de la Oficina Municipal del Agua.

Ahora, con el clima ya cambiado y que se cuenta con aguas provenientes de  las lluvias, estas colaboraciones con camiones aljibes han comenzado a descender progresivamente. porque los pozos comienzan a mejorar, las personas pueden extraer agua de ellos. Y otras personas que tienen recolección de aguas lluvias, por lo tanto, tienen estas dos alternativas.

EMERGENCIA HÍDRICA

Respecto a la declaración del Emergencia Hídrica establecida el 5 de abril de este año, la funcionaria municipal declaró que pese a que la medida busca “adoptar las medidas necesarias para suplir la referida escasez hídrica y procurar el abastecimiento continuo del vital elemento”, ésta no ha sido un real aporte para asistir a los afectados.

Cuando el gobierno decreta esta Emergencia Hídrica, hace un mes y medio aproximadamente ,se hace cargo la Onemi, a quien se le solicitan los recursos. Además, interviene el Ministerio de Desarrollo Social a través de la ficha FIDE, que es una ficha creada para emergencias, que en este caso se deben elaborar con cada uno de la familias que afectadas, que en algún minuto llegaron a mil, junto con los APR.

“El tema de la ficha FIDE a sido un obstaculizador, no ha sido un amigo que en este momento nos pueda ayudar. Es mucho tiempo que se tiene que invertir para poder pedir esos recursos, y tampoco hay flexibilidad. Nosotros somos la única municipalidad que tiene departamento de agua, entonces también lo hemos estado viendo con la encargada de emergencia de la gobernación y ha sido un tema, un problema. Así que hasta el momento todavía no tenemos los recursos gubernamentales”, argumento la funcionaria municipal.

Además, agregó que cada una de estas familias se les debe aplicar esta ficha FIDE, luego georreferenciar, que es otro proceso que realiza el Departamento de Agua, con el apoyo de la dirección de Turismo y Fomento Productivo, ingresando los datos a una plataforma del Ministerio de Desarrollo Social y, una vez ingresadas todas las fichas, recién la Onemi y entrega los recursos para trabajar con algunos camiones.

“Por lo tanto, nosotros también queremos dejar en claro que en algún momento vamos a tener dos camiones circulando, que son camiones que también apoyan al sector urbano de la comuna. Recordemos que tenemos dos villas que apoyamos diariamente que son la Villa los Álamos y la Villa Río Pudeto”, expresó Flández.

Se suma a ello que la Oficina del Agua se  hace cargo de algunos sectores rurales que no cuentan con agua durante todo el año, como el kilómetro 25 y 26, algunos sectores de Aguas Buenas, Coquiao, también el norte de la isla, existiendo comunicación constantemente con los dirigentes y algunos vecinos en específico.

La encargada hizo un llamado a las personas  que se preparen para lo que se viene, que la recolección de aguas lluvias sea es una práctica, que apoya cuando existen estas crisis tan grandes, considerando que además, tiene un costo económico importante para el municipio. “Vemos la posibilidad de entrega de este beneficio, que si bien es cierto no es una obligación municipal, pero si es una buena práctica que ya viene implementándose por años. Y, el Código de Aguas lo dice, en este momento el agua hay que pagarla, lo pagan todos los habitantes del país, por lo tanto también los municipios deben pagar el agua que se le entrega a las personas. A veces creemos que es un derecho, pero lamentablemente en este país todavía se estipula que es un bien económico, nosotros también tenemos como municipio que comprar el agua , y eso es un gasto”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel