Actualidad
Por Mario Guarda , 11 de mayo de 2021

Municipio de Curaco de Vélez solicitó a Junaeb más raciones alimenticias

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Puntualmente para Liceo Alfredo Barría, pues producto del aumento de matrícula ocurrido este este año, muchos escolares han quedado desde marzo a la fecha si recibir los alimentos de Junaeb.

La Municipalidad de Curaco de Vélez ofició a la Dirección Regional como a la Dirección Nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB; para que entregue más raciones de alimentos a estudiantes de la comuna, puntualmente del Liceo Alfredo Barría, pues producto del aumento de matrícula ocurrido este este año en el establecimiento municipal, muchos escolares han quedado desde marzo a la fecha si recibir los alimentos que entrega este organismo público y que distribuye a nivel local la Corporación Municipal de Educación y los propios establecimientos.

En la actualidad el liceo curacano cuenta con una matrícula de 452 estudiantes y sólo 259 de ellos reciben canastas con alimentos, es decir son 193 quienes no están siendo atendidos por el programa de alimentación escolar de la JUNAEB.

En el oficio se indica que a nivel comunal se pensaba que se trataba de una situación momentánea y pasajera, sin embargo se ha prolongado desde el inicio del año escolar.

Del mismo modo, en el oficio de las autoridades comunales a las autoridades de la JUNAEB se explica el problema que esto presenta para muchas familias que han sufrido las consecuencias de la pandemia y han resentido sus ingresos, por lo que los alimentos que los niños y jóvenes reciben significan un alivio para las economías de las familias.

“Actualmente nuestro liceo tiene 452 alumnos matriculados, de ellos 324 son alumnos prioritarios (71.8%) y 100 alumnos son preferentes (22.7%). Sumados ambos, tenemos 424 estudiantes, equivalentes al 93.8% de nuestra matrícula en situación de vulnerabilidad y tenemos sólo 259 canastas de alimentos asignadas, lo cual nos parece inconcebible, ya que deja a los sectores marginados nuevamente sin los recursos alimenticios mínimos para afrontar un período escolar en pandemia, sabiendo que estas familias son las que más han sufrido la escasez de recursos económicos para afrontar el día a día y muchos niños, lamentablemente, tienen a sus colegios y escuelas como la principal fuente que les otorga alimentación”, se indica en parte del oficio.

En el último oficio, que se envió con copia al Intendente, se da cuenta de las veces en que se ha insistido sobre el tema y de la preocupante respuesta que se ha recibido en torno a la disminución de las raciones a nivel regional, a pesar de que la pandemia y sus efectos aún están lejos de desaparecer.

“Hemos enviado dos oficios a la Dirección Regional de JUNAEB informando sobre la problemática en cuestión, sin tener resultados positivos y aún más extrañados quedamos ante la respuesta de la Dirección Regional, la que manifiesta: “Acuso recibo de la solicitud, sin embargo actualmente nos encontramos absolutamente impedidos de ir en aumento de canastas, ya que sufrimos una rebaja de cerca de 700 canastas para estudiantes del Programa Regular y se recibió una nueva rebaja correspondiente a la Educación Adultos, por ende nuestra situación es crítica”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel