Actualidad
Por Mario Guarda , 14 de mayo de 2021

Usuarias destacan funcionamiento de la Unidad de Patología Cervical del Hospital de Castro

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

En marcha se encuentra el servicio que atiende en la provincia necesidades por las que antes las usuarias debían viajar hasta Puerto Montt.

Atrás quedaron las largas horas de viajes que debían emprender las usuarias de Chiloé hasta el Hospital de Puerto Montt cuando presentaban alguna alteración en sus exámenes de Papanicolau.

Hoy, gracias al trabajo conjunto liderado por el Dr. Freddy Balcazar, ginecólogo especialista en colposcopia y patología cervical del Hospital de Castro, las pacientes son atendidas sin tener que salir de la provincia.

Oliva González, usuaria de la comuna de Ancud, no dudó en destacar el funcionamiento de la unidad y la atención brindada: “Me realizaron una biopsia, para ello tomaron una muestra del útero para ver cómo estaba…Antes habría tenido que viajar a Puerto Montt, con más horas de espera, pero aquí fue todo muy rápido, por eso quiero darles las gracias a los funcionarios, porque me sentí muy bien, muy acompañada y con una muy buena atención”.

Por su parte Sandra Vera, de la comuna de Castro, manifestó su agradecimiento al personal de la Unidad de Patología Cervical: “Me salió alterado el resultado del Pap y me vi muy asustada. Primera vez a mis 52 años que me sale alterado. Pero me explicaron que debía hacerme otros exámenes más completos y lo mejor es que me los hicieron acá. Yo feliz porque lo primero que pensé es que tendría que viajar, irme de Chiloé a hacerme nuevos exámenes y nada, este es mi segundo control y todo bien. He conversado con varias mamitas en otros controles y todas decíamos genial, porque antiguamente todas tenían que viajar a Puerto Montt y eso significa dejar tu familia, tus hijos, pagar pensión si tú no tienes familiares, entonces aquí con esto estamos muy felices y es un logro muy muy grande y lo mejor es que me atendieron 3 personas muy profesionales, muy amables y me explicaron todo muy bien”.

La Unidad de Patología Cervical tiene como finalidad la prevención del cáncer de cuello uterino, que es considerado como el cáncer con la mortalidad más alta en el mundo, de ahí la importancia de su creación.

En Chile, explicó el Dr. Freddy Balcazar, el cáncer cérvicouterino es la segunda causa de muerte en la mujer entre 20 y 44 años, y la principal causa de muerte por cáncer en la mujer entre 20 y 44 años a lo que se agrega que es la quinta causa en el grupo entre 45 y 64 años de edad, de acuerdo a estadísticas que presentó Minsal, en el 2005.

Hasta antes de la creación de la Unidad de Patología Cervical del Hospital de Castro, el Servicio de Salud Chiloé tenía como centro de referencia el hospital de Puerto Montt, lugar hasta donde fueron derivadas sólo en el año 2018, 136 pacientes, asegurando que se han derivado 210 nuevos casos a este centro de salud, agregándose a la estadística de las pacientes en control que tiene dicha unidad que corresponden a Chiloé.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel