Actualidad
Por Mario Guarda , 26 de junio de 2021

Ancud: 11 familias de Chepu contarán con energía eléctrica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Gracias a proyecto de la Municipalidad de Ancud, de la Subdere y el Ministerio de Energía, podrán contar con este servicio básico, en base a energía eólica y fotovoltaica.

La habilitación de energía eléctrica, por medio de sistemas fotovoltaicos y eólicos individuales, en el sector sur del río Chepu, es un proyecto del municipio de Ancud, junto a la Subdere y el Ministerio de Energía, que entrega una solución eléctrica a 11 hogares, además de dos muelles son eólico solares y que tuvo una inversión de $177.482.312.

Este sistema vienen a cumplir un sueño de esta alejadas familias que con esfuerzo han desarrollado sus emprendimientos y que hoy con la tecnología que llega a sus hogares, con algo tan cotidiano como es la electricidad, puedan ver como su calidad de vida se crece.

Además, con la implementación de la energía eléctrica en sus caletas podrán tener más y mejores equipos, para seguir creciendo en sus emprendimientos relacionados con el ámbito pesquero y, por que no, diversificarse en áreas como el turismo y otras, que harán que puedan seguir desarrollando otras actividades económicas.

De esa manera lo detalló el Director de Obras del municipio, Mario Hernández, destacando que no sólo son hogares los favorecidos, sino que también 2 instalaciones que sirven para el trabajo de los lugareños en faenas pesqueras. “El monto de este proyecto es alrededor de 177 millones de pesos que en total la solución a 11 viviendas y dos muelles de pescadores en el lado Costa Pacífico de la comuna de Ancud. Este proyecto está pensado como solución a sectores remotos donde no hay una posibilidad o factibilidad de total los corales energía eléctrica a través de una red eléctrica por cable, que son soluciones independientes para para las viviendas que hay aquí”.

Para el vecino del sector, Carlos Villarroel, es de mucha relevancia el poder contar con energía eléctrica, no solo para el diario vivir, sino para tener la posibilidad de establecer emprendimientos. “Porque aquí podemos tener luz, quien está acá también puede hacer muchas cosas, porque la energía es lo vital hoy en día. Hay mucha gente que llega con cámaras para fotografiarse, se les descargan y van a tener la posibilidad de cargar sus equipos. También andan con equipos de más alta tecnología algunos, entonces sirve de mucho y no solamente nosotros y para el visitante, sino que para el sector donde estamos porque es un lugar estratégico donde también cuidamos las áreas de manejo, con equipos de tecnología, radares tenemos radio, tenemos todo para la vigilancia”.

Así mismo, María Ana Gómez, vecina del sector, señala que este avance también será un ahorro que tendrá la comunidad. ”Teníamos que gastar cualquier plata, una vez una vez trajimos 100 litros de bencina bencina en tachos, en la micro, el hombre (conductor) no quería permitirlo. Y para arrendar un vehículo salía muy caro. Esto es un tremendo ahorro de plata, mucho ahorro. Agregando que los habitantes están muy conformes, “cuando me iba imaginar, también los vecinos dice que llegaron a llorar de contento, ningún problema con el proyecto”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel