Actualidad
Por Mario Guarda , 12 de junio de 2021

Castro: Obra de confianza recuperará espacio verde para plaza comunitaria

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El proyecto, parte del Programa Quiero Mi barrio, se ubica en un punto estratégico entre las poblaciones René Schneider, Juan Soler y Villa Alerce.

El alcalde de la comuna de Castro, Juan Eduardo Vera, en conjunto con la directora de SECPLAN municipal, Javiera Vega, la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Romina Barría, y los profesionales del programa “Quiero mi Barrio”, visitaron este miércoles los trabajos de la futura Obra de Confianza, que transformará un espacio abandonado, en una nueva plaza comunitaria.

La nueva infraestructura, que se ubica en la intersección de calle Piloto Samuel Ulloa con Diputado Félix Garay, se ejecuta dentro del primer año de esta iniciativa gubernamental y tiene un costo cercano a los 40 millones de pesos, recursos que son utilizados para habilitar un área verde con espacios enfocados en la contemplación, adultos mayores y familias del barrio.

Constatando en terreno el avance de cerca de un 40%, el edil castreño destacó la importancia de generar obras que fomenten un Castro más inclusivo. “Se escogió este lugar por decisión de la comunidad para poder recuperar este espacio con el fin de entregar una plaza de calidad, una plaza distinta que le va a cambiar el rostro a este espacio que estaba botado, que se prestaba para cualquier cosa, menos para el uso de los vecinos. Nos llena de alegría esta hermosa obra que se está ejecutando”, indicó la máxima autoridad del gobierno comunal.

Por su parte, Javiera Vega, directora de SECPLAN de Castro Municipio, indicó que “son 3 años y medio de programa y estamos recién en el primero, que contempla una etapa de inserción donde se ejecuta esta Obra de Confianza, que busca justamente eso, generar confianza de que el programa ya está instalado, de que esto es una realidad, que es un proceso lento, porque lo que se busca es concretar lo mejor para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, explicó.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Clara Orozco, arquitecta del programa “Quiero mi Barrio”, detalló que el diseño de esta obra nació tras varios procesos participativos con los vecinos. “Lo que se hizo fue aprovechar este espacio que tenía una circulación que ya existía, pero ahora se formalizará como una circulación accesible, con instalaciones universales para personas con movilidad reducida, con espacios de contemplación, aprovechando las vistas privilegiadas de este lugar específico, y algunos juegos infantiles”.

Agradeciendo el gran trabajo conjunto realizado con Castro Municipio, Romina Barría, presidenta electa del Consejo Vecinal de Desarrollo, organismo que representa a los vecinos del barrio, señaló que “es emocionante saber que este espacio donde no había nada ahora pueda ser una plaza y un lugar para la comunidad, porque va a incluir juegos y va a ser una zona bonita para venir a visitar”, agregando que se eligió este lugar, porque es una intersección entre tres poblaciones- René Schneider, Juan Soler y Villa Alerce- lo que fomenta el encuentro entre vecinos.

Por último, el alcalde Juan Eduardo Vera agregó que el programa “Quiero mi Barrio” es “exitoso a nivel país. Hace unos años lo ganamos, sacamos la segunda puntuación a nivel regional, pero, por razones políticas de aquel entonces, estos barrios fueron marginados, sin embargo, y lo digo con mucho orgullo, volvimos a ganarlo y con buena lid, demostrando que el trabajo que realiza el municipio de Castro, escuchando las bases sociales, se hace con el corazón, buscando siempre mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos”.

MURAL EN RENÉ SCHNEIDER

Además del recorrido por la obra de Confianza, el edil castreño junto a todo el equipo, se trasladó hasta la población René Schneider, donde verificaron en terreno dos intervenciones. La primera de ellas tiene que ver con las mejoras en la Multicancha de sector con recursos 100% municipales y la elaboración de un mural a un costado de la sede de la Junta de Vecinos Galvarino Riveros 2, la cual se ejecutó con fondos del programa “Quiero mi Barrio”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel