Actualidad
Por Mario Guarda , 2 de junio de 2021

La seguridad es prioritaria para la comuna de Castro

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Fue entregado en forma oficial el vehículo de seguridad ciudadana que permitirá articular el trabajo municipal y policial para prevenir y abordar delitos en distintos puntos tanto en el sector urbano como rural.

La seguridad de todos y cada uno de los vecinos de Castro es imprescindible, es por ello que se presentó oficialmente el nuevo vehículo de Seguridad Pública de Castro Municipio, el cual permitirá articular el trabajo municipal y policial para prevenir y abordar delitos en distintos puntos de la comuna.

La actividad fue encabezada por el alcalde Juan Eduardo Vera, quien estuvo en compañía de la directora de Seguridad Pública municipal, Lorena Barría; el mayor de Carabineros, Gustavo Guajardo; y el Comisario de la PDI, Carlos Delgado.

Enfatizando que la inversión de más de 15 millones de pesos, con recursos exclusivamente municipales, el alcalde Juan Eduardo Vera, resaltó que esta “es la primera vez que la Dirección de Seguridad Pública va a contar con un móvil permanente para trabajar con las organizaciones, con las bases sociales, con el fin de poder aportar a la seguridad pública municipal en nuestra comuna. Este móvil es un complemento al trabajo que estamos desarrollando para ir bajando los índices de delincuencia a nivel comunal, sin lugar a dudas que es un aporte espectacular para Castro”, sostuvo la máxima autoridad comunal.

En la misma línea, el alcalde agregó que la presentación oficial de este móvil responde al compromiso adoptado desde el inicio de esta administración, el cual supone poner en marcha una serie de medidas tendientes a llevar más seguridad a los diferentes sectores de Castro, ya sea a través de la línea vecinal 1427, la implementación de cámaras de televigilancia, el trabajo de los gestores territoriales y los patrullajes preventivos que se realizarán con el nuevo vehículo.

“Va a estar operativo las 24 horas del día y es el inicio de un programa y un sueño que tenemos a nivel comunal, que lo hemos conversado muchas veces, con el fin de poder dotar a la comuna, ojalá en el corto plazo de dos o tres móviles. Necesitamos que estos móviles no estén estacionados en la ciudad, sino que recorran los barrios, recorran las poblaciones, estén en los campos, estemos en contacto con las juntas de vecinos, con los dirigentes de la base social y que nuestro personal esté en terreno con la gente con el fin de hacer un trabajo colaborativo y poder aportar con la mirada municipal a lo que es el tema de la delincuencia”, sostuvo el alcalde.

Trabajo coordinado con las policías

Para Lorena Barría, Directora de Seguridad Pública, es fundamental realizar un trabajo coordinado con las policías, especialmente “después de escuchar los resultados de la encuesta ENUSC (Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana), donde nosotros como chilenos nos sentimos más inseguros según lo que dice la estadística. Y en eso estamos trabajando a nivel comunal también, para promover la seguridad de nuestros vecinos. Para eso, como dijo el alcalde, vamos a articular fuertemente el trabajo con las policías. La seguridad es lo que nos importa, más aún en el tema de la pandemia y la contingencia sanitaria”.

En representación de Carabineros, el mayor Gustavo Guajardo, agregó que “valoramos mucho el esfuerzo que ha hecho la municipalidad. Este es un trabajo que venimos haciendo desde principios de año con bastante énfasis en el tema social, en el tema de acercarnos lo más posible a la comunidad, por lo tanto, este vehículo va a venir a reforzar la relación que tenemos entre Carabineros, entre el municipio, el 1427 en conjunto con la central de telecomunicaciones del 133, la central de cámaras, que ha sido permanentemente un aporte para nosotros”.

En tanto el Comisario de la PDI, Carlos Delgado, indicó que “es un orgullo contar con un elemento que va en post de la seguridad de la comunidad de Castro. Como siempre, trabajando codo a codo con el municipio, en lo que se disponga, en lo que ellos requieran”.

Finalmente el alcalde Juan Eduardo Vera reforzó la idea que desde el municipio es importante el trabajo de participación ciudadana con cada uno de los habitantes de la comuna, acotando que esta unidad móvil de Seguridad Ciudadana tendrá por misión, también, fortalecer y recoger las inquietudes de los vecinos y vecinas de la comuna.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel