Actualidad
Autor: DiariodeOsorno.cl , 18 de junio de 2021

Lanzan consulta nacional para caracterizar emprendimientos en la pesca artesanal

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 41 días
Fuente: Indespa.
Compartir

El formulario, disponible online hasta el 9 de julio, consta de 25 preguntas orientadas a conocer los niveles de formalidad existentes y las dificultades y líneas de apoyo que requieren, en el marco de esta pandemia.

Con el propósito de mejorar las políticas y planes dirigidos a emprendimientos productivos que impulsan pescadores y pescadoras artesanales, el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), lanzó este viernes 18 de junio la primera consulta pública Diagnóstico Nacional Emprendedores/as en la Pesca Artesanal.

Este instrumento busca recoger información, antecedentes y datos para caracterizar los emprendimientos vigentes en la pesca artesanal y registrar sus demandas, en el marco de los efectos de la actual pandemia Covid-19.

El Indespa, organismo de reciente creación dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, tiene como parte de su misión fomentar y promover el desarrollo del sector. En ese sentido, su director ejecutivo, José Pedro Núñez, precisó que “el emprendimiento individual y asociativo es un motor fundamental para la actividad pesquera, su reactivación y las economías costeras”.

Desde el Instituto extendieron el llamado a pescadores y pescadoras a participar de esta convocatoria, que permitirá abordar de mejor manera y modelar la oferta programática para este segmento. 

Al respecto, Núñez señaló que “esta iniciativa es un primer paso concreto para avanzar en el apoyo y protección a pequeños negocios pesqueros, y que éstos puedan avanzar y progresar con herramientas como las que entrega la Ley de Caletas, la diversificación productiva, la agregación de valor y las nuevas tecnologías, enfrentando así las brechas existentes en la cadena de comercialización”, subrayó.

A nivel nacional el registro pesquero artesanal contabiliza 94 mil personas, 24% de ellas mujeres, que se desempeñan en distintas categorías como pescador (tripulantes), armador (propietarios/as de embarcaciones), buzo y recolector de orilla. 

 El formulario consta de 25 preguntas orientadas a conocer y caracterizar el perfil del emprendedor/a en la pesca artesanal, los niveles de formalidad existentes y las dificultades y líneas de apoyo que hoy requieren. 

La iniciativa se enmarca en los mecanismos de participación ciudadana de Indespa y quedará disponible hasta el 9 de julio en formato online en el sitio web www.indespa.cl.

 En una siguiente etapa, el Instituto levantará la consulta dirigida a pequeñas acuicultoras y acuicultores del sector artesanal, todo ello con el fin de contribuir al modelamiento de políticas y planes para este segmento dentro de la pesca artesanal. 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Embarazada resultó herida en colisión registrada en Osorno
29 de julio de 2021

El accidente ocurrió en calle Mackenna esquina Prat, en el centro de la ciudad.

Quinchao fue parte de primera visita oficial del Gobernador Regional a Chiloé
29 de julio de 2021

Gobernador Regional Patricio Vallespín se reunió con el alcalde René Garcés y la alcaldesa de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez.

Subpesca presenta plan de acción para reducir pérdida y desperdicio de recursos marinos en caletas
29 de julio de 2021

Iniciativa cuenta con el apoyo de IFOP y Fundación Chile. Elaboración del plan consideró evaluaciones en cinco caletas de distintas regiones.

Programa conectará a internet a más de un centenar de caletas del país
29 de julio de 2021

En esta Región de Los Lagos, las 16 organizaciones seleccionadas por Indespa tendrán conexión online y un notebook para realizar trámites normativos y promocionar sus productos.

Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel